Nuevo escenario. Pese a que los indecisos se disparan, también crece de 66% a 74% los peruanos que irán a votar pese a la pandemia. (Foto: GEC)
Nuevo escenario. Pese a que los indecisos se disparan, también crece de 66% a 74% los peruanos que irán a votar pese a la pandemia. (Foto: GEC)

A cuatro meses de la elecciones generales, la tibia campaña parece opacada por la incesante crisis política. Los candidatos, incluso, no terminan de enganchar con el interés de la población.

Basta saber que el porcentaje de peruanos que piensa viciar su voto se elevó de 25% a 32% entre octubre y diciembre.

No solo eso, pues quienes todavía no saben a quién respaldar en el 2021 se elevaron de 18% a 24%. Es decir, el 58% de los electores no tiene candidato.

Las protestas sociales, la crisis gubernamental, parecen no haber ayudado a ningún candidato y más bien apuntalado las dudas.

Quienes aún no tienen candidato se ubican, sobre todo, en el segmento D/E con 26%, cuando en octubre era 18%. En el caso de las regiones, el mayor porcentaje de indecisos está en el zona sur con 28%, seguidos del norte y oriente con 26%, según revela la última encuesta nacional urbana.

Los que piensan viciar su voto también pertenecen al mismo segmento D/E con 35%, nueve puntos porcentuales más que dos meses atrás. Se ubican sobre todo en el oriente con 36%

Mirada profunda

El último estudio de Datum revela que los cinco primeros favoritos para la presidencia concentran, en conjunto, solo el 27% de las preferencias electorales.

George Forsyth sigue en el primer lugar con 10%, sin embargo se trata de diez puntos menos que hace 60 días. Su mayor caída se produjo en el sector C, donde perdió 13 puntos al pasar de 24% a 11%. En el caso de las regiones el descenso más pronunciado se dio en el oriente, donde pasó de 27% a 13%. Tanto en Lima como en el norte perdió once puntos al caer de 23% a 12% y de 19% a 8%, respectivamente.

La fila

Pese a su caída, Forsyth sigue en primer lugar, aunque ahora no tan lejos de Hernando de Soto, que tiene 5%, y un tren de candidatos que cuentan con 4% y se ubican en conjunto en el tercer lugar: Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano.

De Soto, de Avanza País, tiene su mayor apoyo en el A/B con 11% y en el centro con 7%.

En el caso de Mendoza, que encabeza la fórmula de Juntos por el Perú, su más alta intención de voto está en el centro con 9%, y en el caso de los estratos sociales posee 5% en los estratos A/B y C.

El más alto respaldo para Julio Guzmán también está en el nivel económico A/B y en el sur con 6%.

Keiko Fujimori llega a 9% en el oriente y en el D/E llega a 6%.

El antivoto

Keiko Fujimori sigue encabezando la lista de los candidatos al sillón de Pizarro con mayor antivoto. Incluso, este rechazo contra la postulante de Fuerza Popular se elevó de 45% a 63% en los dos últimos meses.

Es el segmento A/B el que más cuestiona a la excandidata presidencial, pues el 83% señala que no votará por su candidatura.

En esa misma postura se presenta el 71% de los peruanos del sur, que junto a Lima, con el 67%, afirma que no la respaldará.

En segundo lugar aparece Ollanta Humala con 48%. En el sondeo pasado no aparecía, pues su postulación no estaba confirmada. En el segmento A/B el 72% afirma que no votará por el líder del Partido Nacionalista, así como el 58% en Lima.

Tras el expresidente está César Acuña con 47%, diez puntos más que en el mes de octubre. Su mayor rechazo proviene del nivel socioeconómico A/B con 72%. A nivel de regiones, el antivoto más contundente es de Lima con 57%.

Votar o no votar

Aun con las dudas instaladas en los electores, el estudio de opinión de Datum revela que cada vez más peruanos irán a votar, pese a la amenaza de la pandemia.

El grupo que piensa ir a sufragar creció 8 puntos porcentuales al pasar de 66% a 74% en ocho semanas.

Los más entusiasmados en participar en los comicios se ubican en Lima con 79%, cuando en octubre era 67%. En esa misma línea se ubica el oriente, que creció de 70% a 77%.

Es el segmento A/B el que muestra más disposición para ir a sufragar con 85%, así como Lima con 78.6%.

Sin convencer

Urpi Torrado, Directora de Datum Internacional

Los candidatos siguen sin convencer. A cuatro meses de las elecciones, aumentan los indecisos (no sabe/no contesta más blanco y viciado), pasando del 43% en octubre a 56% en esta última medición. Este es un fenómeno atípico, los indecisos suelen reducirse a medida que se acercan las elecciones. Los resultados evidencian la desconexión que existe entre los aspirantes al sillón presidencial y la ciudadanía. El protagonismo de algunos candidatos y el silencio de otros durante la crisis política no habrían logrado el impacto esperado, pues ninguno tuvo una lectura adecuada del sentir de los peruanos. No hay ganadores, al contrario, todos perdieron al no tener una postura y propuestas claras. En otras palabras, sigue creciendo el descontento social, los votantes no se sienten representados y no les satisface la oferta actual de candidatos. Queda poco tiempo para diferenciarse con propuestas concretas enfocadas en los principales problemas que enfrenta la población. Será también relevante actuar con transparencia, pues el hartazgo que se observa se traduce en poca tolerancia y mucha suspicacia. Este contexto político sumado a la pandemia nos habla de una campaña distinta, no será fácil hablarle y convencer a los electores.

LAS CLAVES

  • Habilitados. La población electoral es de 24′799,384 ciudadanos.
  • Juventud. 6′937,424 de la población electoral tienen entre 18 y 30 años.
  • Candidatos. De los 24 partidos que pretenden participar en los comicios, 23 presentarán a candidatos presidenciales, de ellos solo tres cuentan con postulantes mujeres ( Fuerza Popular, Apra y Juntos por el Perú).
  • Incentivo. Se dará un bono de S/ 120 a los miembros de mesa. La jornada tendrá una duración aproximada de 16 horas, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.