Módulos Temas Día

Formalizan creación de entes de control del Poder Judicial y Ministerio Público

Estas autoridades de control evaluarán el desempeño funcional de jueces y fiscales, así como del personal administrativo en estas instituciones

Caso Ollanta Humala

FOTO 8 | 8. El Ministerio Público también determinó responsabilidad del Partido Nacionalista Peruano como persona jurídica. Ha requerido la disolución y la liquidación de dicho partido al igual que la empresa Todo Graph, de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Poder Ejecutivo oficializó a través de la Ley N° 30943 la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, "órgano que tiene a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional, salvo el caso de los jueces supremos".

"El control funcional comprende la prevención, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción conforme a la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial", indica la norma.

Además, establece que el jefe de la Autoridad Nacional del Control del Poder Judicial es la máxima autoridad y lo representa. "Es nombrado por un periodo de cinco años, no prorrogable, mediante concurso público de méritos conducido por la Junta Nacional de Justicia", precisa.

La norma precisa que el jefe de esta entidad de control tiene las mismas incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y beneficios que los jueces supremos.

Detalla también que su oficina central tiene sede en Lima, y contará con oficinas descentralizadas y por módulos itinerantes dependientes de las oficinas descentralizadas.

Ministerio Público

Asimismo, con la Ley N°30944 se formalizó la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, la cual -al igual de la del Poder Judicial- "cuenta con autonomía administrativa, funcional y económica de conformidad con la ley".

"La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, tiene a su cargo el control funcional de los fiscales de todos los niveles y del personal de función fiscal del Ministerio Público, salvo el caso de los fiscales supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia", indica.

Sostiene que tiene a su cargo la "prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción conforme a la Ley 30483, Ley de Carrera Fiscal".

Ambas normas forman parte de las propuestas de la reforma de justicia impulsadas por el Gobierno y está refrendadas por el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. 

Leer comentarios ( )