Acusados. La Fiscalía halló un desbalance patrimonial en los Humala por S/ 2 mlls. entre el 2005 y el 2016.  (Foto: Hugo Peréz)
Acusados. La Fiscalía halló un desbalance patrimonial en los Humala por S/ 2 mlls. entre el 2005 y el 2016. (Foto: Hugo Peréz)

La Fiscalía prepara el juicio contra y . Ambos, acusados por el presunto delito de lavado de activos agravado (Gestión 08.05.2019).

Fuentes de Gestión indicaron que el fiscal Germán Juárez utilizará la información que envíe , a base de 4,000 folios sobre pagos ilícitos en el Perú, como nuevas pruebas en el juicio contra la ex pareja presidencial.

Primer paquete entregado

Precisamente, este diario también supo que la constructora entregará toda esta información sin la necesidad de que, previamente, el acuerdo de colaboración eficaz haya sido homologado por el

Prueba de ello, es que, según otra fuente, Odebrecht ya entregó un primer paquete de documentación de los 4,000 folios que ofreció hace dos semanas en sus interrogatorios en Brasil.

Estos folios contienen información encriptada sobre pago de coimas en los sistemas My Web Day y Drousys. El fiscal , jefe del Equipo Especial, dijo que con esta documentación se reforzará la tesis de sus investigaciones, y se podrán generar nuevas pesquisas (Gestión 06.05.2019).

Los testigos de Brasil

Gestión conoció que el fiscal Germán Juárez llamará como testigos en el juicio contra los Humala a exdirectivos de Odebrecht: Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri y Fernando Migliaccio. Podrán declarar en Lima o por videollamada. Juárez también ofrecerá como testigos a los presuntos aportantes falsos de las campañas del 2006 y 2011 de Ollanta Humala.

Ejecutivo preocupado

El ministro de Justicia, , expresó su desacuerdo con el extremo del pedido del fiscal Juárez para que se dicte la disolución del Partido Nacionalista. “Es una medida extrema que, obviamente , va a provocar todo tipo de opiniones”, comentó a la prensa. Incluso la consideró como un exceso.

En Corto

Pronunciamiento. Las bancadas de Fuerza Popular, Cambio 21, Concertación Parlamentaria, Peruanos por el Kambio y Apra suscribieron un pronunciamiento. En él, rechazan el pedido de la Fiscalía para disolver el Partido Nacionalista. Instan al fiscal Juárez a no “criminalizar la política”.