El contralor indicó que la primera acción es seleccionar a los rectores que formarán parte de la Comisión  Especial. (Foto: GEC)
El contralor indicó que la primera acción es seleccionar a los rectores que formarán parte de la Comisión  Especial. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República otorgará a la Fiscalía de la Nación el acceso en tiempo real a la información de las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por los funcionarios, y así se contribuirá a agilizar los procesos de investigación.

El contralor Nelson Shack indicó que la medida ya fue comunicada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el objetivo de vincular eficientemente al Sistema Nacional de Control con el Sistema de Justicia, particularmente con el Ministerio Público.

“Muchas veces, cuando los fiscales hacen sus investigaciones requieren de la información de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios que están siendo investigados. Actualmente hay un procedimiento administrativo que, vía documentos en físico, permite con cierto nivel de demora, que los fiscales accedan a esa información”, señaló Shack

Por ello, indicó que la Contraloría dio prioridad a la digitalización de más de 470,000 declaraciones juradas que posee, desde principio de la década hasta la fecha, de todos los funcionarios sujetos a esta obligación.

“De esta manera, todos los fiscales del Perú podrán acceder en tiempo real, las 24 horas, los siete de la semana, a este sistema con el cual ya no necesitaríamos hacer el burocrático proceso de envío de cartas, de fotocopias, etc, ya que todo sería en línea. Este es un trabajo que se ha venido realizando desde el mes de enero con la Fiscal de la Nación”, puntualizó.

Estimó que este mecanismo se pondría en marcha en las próximas semanas.