La defensa del exministro Carlos Paredes hasta el momento ha consistido en negar el cobro de soborno alguno. (Foto: GEC)
La defensa del exministro Carlos Paredes hasta el momento ha consistido en negar el cobro de soborno alguno. (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche recomendó abrir una investigación al exministro por los delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito por el caso del llamado 'Club de la Construcción'.

Según el semanario 'Hildebrandt en sus trece', cerca de 40 millones de soles entre el 2012 y 2014 entregaron de forma irregular los empresarios involucrados en el caso para conseguir licitaciones con presupuestos sobrevalorados.

De acuerdo con la hipótesis del fiscal Juárez, buena parte de las coimas recibidas para ganar las licitaciones terminaron en manos de , exministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Asimismo, el fiscal tiene pruebas suficientes para probar que entre el 2012 y 2014, durante la gestión de Paredes, 10 de las 14 empresas que presuntamente integraron el 'Club de la Construcción' habrían pagado millonarias coimas para que se les adjudicaran 13 obras por montos superiores al valor referencial.

Dos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron al Ministerio Público que el entonces ministro coadyuvó a las actividades del 'Club de la Construcción' a cambio de sumas de dinero considerables que eran entregadas a su hermano José Guillermo Paredes.

El relato que estos testigos ofrecen compromete al exministro y a su hermano en un esquema de presuntas coimas -aproximadamente 17 millones de dólares- pagadas en cuentas offshore en paraísos fiscales a cambio de distintas obras públicas.

Cabe indicar que la defensa del exministro Carlos Paredes hasta el momento ha consistido en negar el cobro de soborno alguno. Ahora todo está en manos del despacho de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.