Jorge Barata. (Foto: USI)
Jorge Barata. (Foto: USI)

Más de uno estará nervioso. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será interrogado por tercera vez por el Equipo Especial Lava Jato el 12, 13 y 14 de marzo en Brasil.

¿De qué hablará? De acuerdo a fuentes consultadas por Gestión, la agenda de preguntas al empresario será abierta. “Con Barata no habrá ninguna restricción”, indicaron.

Es decir, el colaborador eficaz en Brasil podrá declarar sobre hechos nuevos que no están siendo investigados en la actualidad por el Equipo Especial Lava Jato, pero que tienen conexión con ellos.

“Barata está obligado a responder todas las preguntas que le formulen los fiscales”, señalaron.

Para ello, es necesario que se ratifique, previamente, el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa.

¿Nuevos involucrados?

Gestión conoció que los fiscales le consultarán al exdirectivo y le pedirán detalles sobre si la constructora financió campañas de congresistas, gobernadores regionales y alcaldes de los tres últimos procesos electorales.

Precisamente, Barata reveló el año pasado al Equipo Especial -tras ser consultado sobre los aportes a la campaña de Keiko Fujimori- que Odebrecht también financió la campaña de congresistas fujimoristas en el 2011.

En dicha ocasión, indicó que “supuestamente” los US$ 500 mil que fueron entregados al hoy prófugo Jaime Yoshiyama servían no solo para la campaña de Fujimori Higuchi, sino también para los candidatos al Parlamento.

Barata, además, manifestó que Odebrecht buscaba “tener algún acceso al Legislativo”, por lo que se hizo donaciones “a todos los partidos” que integraron el Congreso en 2011.

El anterior Parlamento lo conformó Gana Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Apra, Solidaridad Nacional y Alianza Por el Gran Cambio (PPK, Partido Humanista, APP y Restauración Nacional).

Incremento de casos

Gestión también tuvo conocimiento que, actualmente, no hay congresistas o exparlamentarios investigados por la Fiscalía por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña para sus campañas.

Sin embargo, si Barata confirma las posibles donaciones a legisladores, gobernadores regionales o alcaldes, el Equipo Especial abrirá nuevas investigaciones por lavado de activos.

Hoy el Ministerio Público indaga 38 casos involucrados al caso Lava Jato.

Los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez, Norma Mori y Carlos Puma también preguntarán a Barata sobre sus investigaciones.
Fuentes de Gestión revelaron que los casos de Félix Moreno, Keiko Fujimori, Alan García, PPK, Villarán y Toledo serán consultados.

Colaboradores no hablarán solo de 4 obras

Trascendió que con la filtración del acta del preacuerdo de colaboración con Odebrecht, la Fiscalía solo podrá investigar cuatro obras en los que la empresa reconoció pago de coimas: Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde, Interoceánica y Metro de Lima. Sin embargo, eso es falso. En esa misma acta, hay un punto en el que Odebrecht compromete a Jorge Barata y sus exdirectivos -que hoy son colaboradores eficaces en Brasil - a estar disposición de la Fiscalía para que declaren si se pagaron coimas en otras obras de la empresa.