Este es el segundo día de allanamientos a inmuebles vinculados a Gonzalo Monteverde tras las delaciones de ex directivos de Odebrecht. (Foto: AFP)
Este es el segundo día de allanamientos a inmuebles vinculados a Gonzalo Monteverde tras las delaciones de ex directivos de Odebrecht. (Foto: AFP)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, Jorge Salinas Coaguila y Marcionila Cardoso Pardo, en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente haber sido intermediarios del pago de coimas de la empresa Odebrecht.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Gonzalo Monteverde habría recibido más de US$29 millones de la empresa Odebrecht a través de empresas offshore en sus empresas nacionales con el objetivo de llevar a cabo presuntos pagos ilícitos a diversos funcionarios que favorecieron a la constructora brasileña con las contrataciones públicas.

Cabe destacar que, para la fiscalía, el dinero habría sido blanqueado mediante aportes a las campañas políticas.

El requerimiento del fiscal Pérez Gómez será analizado por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, a cargo del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior contra el Crimen Organizado.

Como se recuerda, hace algunas semanas, el ex tesorero de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora utilizó a la empresa Construmaq S.A.C y Cementerios Centrales, propiedad de Gonzalo Monterverde, para ingresar dinero ilícito al Perú.