Odebrecht (Foto: AFP)
Odebrecht (Foto: AFP)

Lima.- La Fiscalía de Perú recibirá el próximo mes de julio mayor información de los aportes de la empresa brasileña a políticos y exfuncionarios peruanos, procedente de los sistemas de cómputo que la compañía tenía en Ginebra, según informó hoy la prensa local.

El saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió ayer el ofrecimiento de la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, de remitir la información de los sistemas My Web Day y Drousys utilizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de , reportó el diario La República.

Ambos funcionarios coincidieron ayer en la XXIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, celebrada en Paraguay.

De acuerdo al matutino, la relación de montos y beneficiarios de los aportes de la constructora era albergada en un complejo sistema de computación, que Odebrecht adquirió para que su accionar esté protegido.

Los abogados suizos de entregaron una copia a las autoridades de Brasil, vía cooperación judicial internacional, y con la asistencia de Suiza en la cadena de custodia.

El sistema My Web Day archivaba todas las transferencias de dinero, el funcionario que autorizaba el pago, el beneficiario con alias y la obra de la que salía la plata, indicó La República.

Con respecto a Drousys, era el sistema encriptado de mensajería que movía todo el sistema y que puede revelar la identidad real del beneficiario.

La información que arribará de esos sistemas permitirá a la fiscalía peruana corroborar lo manifestado por el expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht y el exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata, sobre los sobornos presuntamente entregados a los expresidentes (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo tiene un proceso de extradición en curso por haber recibido unos US$ 20 millones para entregar a Odebrecht la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, mientras que Humala es investigado por el presunto aporte de tres millones de dólares a su campaña electoral en 2011.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial que investiga el caso Odebrecht en Perú, solicitó la información de My Web Day y Drousys vía asistencia judicial internacional.

En Perú, la justicia investiga el rastro de unos US$ 29 millones que Odebrecht admitió haber entregado a exautoridades y políticos entre 2005 y 2014 para hacerse de obras de infraestructura y apoyar la campaña electoral de los entonces candidatos presidenciales.