Kenji Fujimori.
Kenji Fujimori.

(AFP) -La fiscalía peruana abrió una investigación al suspendido legislador , acusado por un colega aliado de su hermana y rival Keiko de haber intentado comprar su voto, informó este martes un magistrado.

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien se disputa con su hermana el legado político de su padre, será investigado por supuesto cohecho y tráfico de influencias, según la acusación aprobada hace tres semanas por el Congreso, que lo suspendió como legislador.

"Ya llegó a la mesa de parte de la Sala Penal de la Corte Suprema esta disposición de formalización de la investigación preparatoria de una acusación constitucional, aprobada en un pleno del Congreso, contra el señor Kenji Fujimori y otros (dos) congresistas", dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríquez, a la radio Exitosa.

"Lo que significa este documento es que ya existe un proceso penal contra los señores congresistas", añadió el magistrado.

Kenji y los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron acusados de haber intentado comprar votos para evitar que fuera destituido el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

Los tres fueron acusados por el legislador Moisés Mamani, un aliado de Keiko, que presentó como evidencia unos videos de una conversación que grabó clandestinamente.

La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorismo y podría conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las presidenciales del 2021, algo inédito en Perú.

El benjamín del clan Fujimori advirtió que su suspensión no implica su retiro de la política, en una velada amenaza hacia Keiko, de 43 años, cuyo partido no consiguió los votos para destituir a Kenji, lo que le habría impedido ser candidato en el 2021.

Los hermanos se disputan el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero es venerado por muchos peruanos porque acabó con el terrorismo de Sendero Luminoso y con la hiperinflación.

Keiko ha sido dos veces candidata presidencial, y en ambos casos derrotada en balotaje. Su hermano ha sido dos veces el legislador más votado.

Las disputas entre los hermanos comenzaron con las gestiones para el indulto al expresidente Fujimori, concedido por Kuczynski en diciembre, que Kenji apoyaba pero Keiko rechazaba, según los analistas.