Alonso Peña Cabrera protagonizó disputas internas con los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. (Foto: GEC)
Alonso Peña Cabrera protagonizó disputas internas con los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. (Foto: GEC)

De manera oficial, Alonso Peña Cabrera dejó el máximo cargo dentro de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

En una resolución del Ministerio Público que lleva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se señala que la salida de Peña Cabrera se determina por "necesidad de servicio".

Alonso Peña Cabrera, quien había ocupado el cargo desde el 13 de enero del 2015 durante la gestión de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación, procederá a formar parte de la Sexta Fiscalía Provincial Civil de Lima.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones quedará encargada a la fiscal Ángela Olivia Arévalo Vásquez, que hasta ahora ha ocupado el cargo de fiscal provincial provisional de Lima.

Alonso Peña Cabrera señaló en un comunicado que difundió este lunes 14 de enero que asume esta decisión en respeto a la "estructura organizacional" del Ministerio Público.

El 3 de enero, poco antes que Pedro Chávarry confirmara que renunciaba al cargo de fiscal de la Nación, Alonso Peña Cabrera dijo ante diferentes medios de comunicación que, si bien no había presentado una carta para dejar la unidad de cooperación internacional, lo estaba evaluando.

"Estoy evaluando las cosas como se están dilucidando y obviamente la situación de la institución es muy complicada y crítica. Creo que la imagen es lo que debe primar y entonces, sobre eso se tomará las decisiones", declaró ante El Comercio en aquella fecha.

Meses antes, Peña Cabrera fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht por tratar de "interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones fiscales". En noviembre del 2018, la fiscalía suprema de control interno, encabezada, abrió una investigación por esta denuncia.

TAGS RELACIONADOS