PPK
PPK

Apenas juramente , Pedro Pablo Kuczynski dejará de ser presidente y pasará a ser un ciudadano común y silvestre. No obstante, por haber ocupado el cargo aún mantiene ciertos beneficios.

Además del sueldo y demás gracias, mantendrá su inmunidad. Al menos una de ellas.

"El presidente de la República tiene dos inmunidades, la de fuero y la constitucional. Cuando deja el cargo, mantiene la inmunidad de fuero", señaló a Gestion.pe el constitucionalista Aníbal Quiroga.

Mientras la inmunidad constitucional lo blinda de casi todo, la de fuero es un poco menos restrictiva.

"Esta implica que solo puede ser acusado ante el Poder Judicial, previa autorización del Congreso. En el PJ lo juzgaría la Corte Suprema", añadió el letrado.

Es decir, solo puede ser investigado por el Congreso de la República, y cuando este presente una acusación, pasaría a la Corte Suprema.

No obstante, este beneficio solo dura por cinco años, contándose a partir de su sucesión. En otras palabras, al minuto del juramento de Vizcarra, el Congreso ya podría investigarlo.

Otra restricción de la inmunidad de fuero es que solo aplica para los delitos ocurridos durante su mandato.

En palabras de Quiroga

"Hasta antes de su mandato, Kuczynski no tiene ninguna inmunidad. Durante su mandato, tiene doble inmunidad. Termina su mandato y mantiene la inmunidad de fuero, de acuerdo al artículo 99, hasta por cinco años".

La Fiscalía, por tanto, sí puede investigar a PPK por los casos de Westfield Capital, Odebrecht o la carretera Interoceánica. "Ahí no tiene ninguna inmunidad y mañana lo juzga un oficial de primera instancia", apuntó Quiroga.

Sin embargo, para todo lo relativo a la posible compra de votos y sí funciona la inmunidad de fuero. Para estos casos, las pesquisas correrían por parte del Parlamento antes de llegar al PJ.

La inmunidad, añadió, no puede ser revocada. Los demás beneficios sí podrían quitárselos mediante sentencia judicial.