Bajo la lupa fiscal. Los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda son investigados por presuntas coimas en la Línea Amarilla. (Foto: Andina)
Bajo la lupa fiscal. Los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda son investigados por presuntas coimas en la Línea Amarilla. (Foto: Andina)

Continúan las investigaciones del caso Lava Jato. Fuentes del Ministerio Público indicaron a Gestión que el Equipo Especial interrogará al menos a cinco exdirectivos de la constructora en estricta reserva.

Esto se realizará en simultáneo cuando la Fiscalía esté tomando el testimonio de del 22 al 26 de abril en Brasil.

Los temas a preguntar

¿Sobre qué se preguntará a los exejecutivos? La fuente señaló que los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma interrogarán por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el “club de la construcción”. “Se preguntará sobre todos los casos que tiene el Equipo Especial. No habrá ninguna restricción”, anotó.

Es más, el informante reveló que los exdirectivos ya declararon ante el Equipo Especial en la semana del 11 al 15 de marzo, cuando se tomó la declaración de José Américo Spinola por la conferencia de Alan García del 2012.

Los interrogatorios en abril serán complementados con lo que ya confesaron.

¿OAS ya dio pruebas?

La constructora OAS aún no ha aportado pruebas. Sin embargo, es probable que lleve información a los fiscales en la segunda reunión que sostendrán en abril, para continuar las negociaciones del acuerdo de colaboración. Como informamos, OAS inició negociaciones con la Fiscalía para firmar un convenio de colaboración eficaz (Gestión 14.03.2019).

El 13 de marzo, el Equipo Especial y la Procuraduría ad hoc suscribieron en Brasil un acta de entendimiento con el presidente de la constructora, Josedir Barreto.

Firma del segundo acuerdo

La suscripción del convenio final con OAS no demoraría mucho tiempo.

Diversas fuentes indicaron a Gestión que, tras la experiencia de negociaciones con Odebrecht, el acuerdo de colaboración eficaz con OAS estaría listo en aproximadamente cuatro meses.

Es decir, al igual que , OAS pondría a disposición a todos sus exdirectivos para cualquier diligencia que requiera el Equipo Especial, que lidera Rafael Vela. Por ejemplo, interrogatorios personales y por Skype.

Asimismo, la empresa podría aportar pruebas sin restricciones para las investigaciones fiscales, tal como viene sucediendo con Odebrecht mediante sus servidores My Web Day y Drousys.

Tres políticos, tres investigaciones

Keiko Fujimori
Lideresa de Fuerza Popular

El fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial, no descartó que Fuerza Popular esté detrás del ataque al fiscal José Domingo Pérez a su salida del penal de Chorrillos, para interrogar a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Vela reveló que el Ministerio Público también indaga a la excandidata presidencial por presunta obstrucción a la justicia, tal como lo adelantamos (Gestión 09.11.2018 ).

Alejandro Toledo
Expresidente de la República

Vela indicó que el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman ya está cerrado. El Equipo Especial viajará el 29 de marzo para que el examigo de Alejandro Toledo firme en el consultado de Perú en Tel Aviv (Israel) el documento.

Con este convenio, la Fiscalía presentará un pedido de extradición contra el expresidente y Eliane Karp por el caso Ecoteva, junto a la acusación. Esta será para sus juzgamientos en el Perú.

Ollanta Humala
Expresidente de la República

Vela señaló que, probablemente, en la primera semana de abril, el fiscal Germán Juárez presentará la acusación por lavado contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por aportes de Venezuela y Odebrecht a las campañas del 2006 y 2011.

Dijo que los abogados de Humala presentaron el 15 de marzo un pedido para acceder a la refoliación de la acusación, que podría perjudicar a la defensa en juicio.

En corto

Interrogantes. El fiscal Rafael Vela señaló en RPP que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, tendrá que responder más de 1,000 preguntas de cuatro fiscales del Equipo Especial del 22 al 26 de abril. Como informamos, Barata entregará sus pruebas para sustentar sus respuestas (Gestión 21.02.2019 ).