Odebrecht negocia acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: USI)
Odebrecht negocia acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: USI)

Además del tercer interrogatorio a , el Equipo Especial del caso tiene en su radar recoger en Brasil los testimonios de otros cincos exdirectivos de la constructora por nueve investigaciones (ver tabla).

Fiscalía interrogará a cinco exdirectivos de Odebrecht por nueve investigaciones
Fiscalía interrogará a cinco exdirectivos de Odebrecht por nueve investigaciones

Germán Juárez, José Pérez y Norma Mori tienen previsto interrogar a Luiz Da Rocha, quien junto a Fernando Migliaccio da Silva habrían manejado sociedades offshore para el pago de sobornos, según la Fiscalía.

Este exdirectivo tendrá que brindar detalles a la Fiscalía sobre seis casos: Nadine Heredia, Miguel Atala, Gabriel Prado, Jorge Peñaranda Castañeda, Gonzalo Monteverde y las presuntas coimas pagadas en el Metro de Lima y en la Interoceánica.

Otra persona a ser interrogada es María Guimaraes Tavares. Su nombre cobró relevancia para el Perú porque la Policía brasileña le incautó una planilla de pagos encubiertos en la que aparecen cifras con sobrenombres, entre ellos “Proyecto OH”.

Precisamente, Juárez y Pérez le consultarán a la exsecretaria de Hilberto Da Silva, principal coordinador del Sector de Operaciones Estructuradas, sobre los casos Heredia y Fujimori.

Más declaraciones...

Da Silva también tendrá que declarar ante el Ministerio Público. El fiscal José Pérez le consultará por Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien habría creado empresas fachada para repartir los sobornos de Odebrecht en el Perú, según informó La República.

Además, los fiscales Carlos Puma y Norma Mori interrogarán a Sergio Nogueira Panicali, secretario de la junta de accionistas de Conirsa, por los casos de Juan Carlos Zevallos, exjefe de Ositran, y Jorge Peñaranda.

Finalmente, Mori tomará la declaración de Igor Braga Vasconcelos, pues tendría información de cómo se pagaron los supuestos sobornos por la Costa Verde-Callao.

Gestión conoció que estas diligencias estaban programadas para hoy y el 28 de noviembre. No obstante, el fiscal brasileño Orlando Martello comunicó a la Fiscalía peruana que ya no le era posible tramitar más interrogatorios. Estos se realizarían el próximo año.