, exrepresentante de Odebrecht en Perú, podría declarar ante el Ministerio Público por las aportaciones realizadas por la brasilera en las campañas presidenciales del 2011, ante el fiscal , encargado de las pesquisas del caso.

Así, lo explicó la procuradora del , Katherine Ampuero. Fue al ser consultada por la información que señala que el fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez Atoche, renunció a interrogar al testigo Jorge Barata, a pesar de que el empresario brasileño, , le había dicho que este conocía toda la información sobre los montos entregados a Keiko Fujimori y a Alan García, durante una reunión oficial celebrada el 15 de mayo en Curitiba, Brasil.

"(¿Hamilton Castro puede llamar nuevamente a Barata, y preguntar a quién se le dio recursos en la campaña del 2011?) "Podría. Hasta donde tengo entendido lo que ha sostenido Barata es que él como se encuentra sometido a un proceso de colaboración eficaz y es dentro de la colaboración que él va a rendir o está rindiendo su manifestación", dijo en entrevista a Ideeleradio.

"Él (Jorge Barata) no ha dicho yo no voy a seguir colaborando o no voy hablar dentro de mi colaboración eficaz o no le voy a dar información al fiscal Hamilton Castro. Eso no ha dicho", anotó.

La procuradora dijo que probablemente el exrepresentante de hizo mención a los aportes que realizaron en la campaña del 2011, al fiscal Castro.

"Probablemente, porque todavía no tengo acceso al cuaderno de colaboración eficaz, ya haya dado todo este tipo de información (a Hamilton Castro) porque la primera etapa de un procedimiento de colaboración eficaz es que el aspirante a colaborador brinde toda la información de todos los hechos ilícitos en los que ha tenido participación o tiene conocimiento", explicó.

"Probablemente haya mencionado los aportes (a esos partidos) porque cuando le pedimos al fiscal Hamilton Castro que ya nos cite, nos ha contestado que se encuentra en la etapa de corroboración. Es decir, que el colaborador ya dio toda la información y él se encuentra corroborando lo dicho por el colaborador", sostuvo.

Ante lo cual reiteró que el exrepresentante de Odebrecht ha tenido que mencionar todos los hechos ilícitos en los cuales ha tenido participación.

"Como digo, si el fiscal determina que mintió u omitió, pues obviamente es el único que tiene la facultad, de acuerdo a ley, de valorar la información que ha dado el colaborador, otorgar el beneficio o denegarle el beneficio. Si él determina que ese colaborador mintió u omitió, entendemos que no le dará el beneficio al que aspira", indicó.

"Barata es un colaborador. La colaboración eficaz la está llevando el fiscal Hamilton Castro. Él tiene la obligación de brindar toda la información dentro de ese procedimiento de colaboración eficaz, y de acuerdo a esa información que va a tener que ser evaluada por el fiscal, le dará el beneficio correspondiente", refirió.