EFE.- La Fiscalía General de Ecuador anunció que presentará cargos por asociación ilícita contra el vicepresidente Jorge Glas, por su implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

En un comunicado, la Fiscalía anunció que "emitirá un dictamen acusatorio contra trece procesados en el caso de asociación ilícita", en el que consta el nombre y la inicial del apellido del vicepresidente, actualmente en prisión preventiva por el caso.

La Corte Nacional de Justicia, con la presencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca, acogió una audiencia preparatoria de juicio en este caso, en el que también se descartó acusar a cinco procesados, cuatro brasileños y un ecuatoriano.

La vista concluyó a mediodía y se reanudará este jueves, aunque fuentes de la judicatura indicaron que el posible dictamen de apertura de juicio contra Glas puede aplazarse hasta el viernes.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, el vicepresidente ecuatoriano se convertirá en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

"Durante más de cinco meses, la Fiscalía General del Estado recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de Asociación Ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5", certificó el comunicado de la institución judicial.

La decisión de exculpar a José Conceicao Santos, exdirector en Ecuador de la constructora, fue cuestionada por el letrado que defiende a Glas, así como por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

La Fiscalía General del Estado aclaró que Santos ya fue sancionado por la Justicia brasileña y actualmente cumple condena, por lo que respeta el principio universal de derecho penal por el que una persona no puede ser condenada dos veces.

El excontralor del Estado ecuatoriano Carlos Pólit, prófugo de la justicia, figura desde agosto como procesado por un presunto delito de concusión por los sobornos de la empresa brasileña, caso al que se sumaron la semana pasada otros tres procesados.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña había pagado sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE