Pedro Chávarry estuvo presente durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Pedro Chávarry estuvo presente durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El fiscal adjunto supremo Luzgardo Gonzales sustentó la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y reiteró que el exfiscal de la Nación fue quien ordenó que se deslacre de manera ilegal la oficina de uno de sus entonces asesores.

“Se deslacró ilegalmente la oficina para sustraer y desaparecer documentos con la finalidad de frustrar la diligencia del fiscal provincial (José Domingo Pérez). Por esta razón la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación consigna delitos que no pueden separarse: atentado contra la conservación e identidad de objetos, pero además la finalidad que tuvo esta acción, que era el encubrimiento real, la desaparición de esos documentos”, señaló el fiscal adjunto supremo.

Con esta explicación, el representante del Ministerio Público defendió la demanda que fue planteada contra Chávarry Vallejos como parte del proceso investigación que se le otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que emita un informe sobre este caso.

“(Pedro Chávarry) había planificado y ordenado la irrupción a una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez en el curso de una investigación contra Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular”, manifestó el fiscal Gonzales.

En ese sentido, recordó que para la diligencia que se realizó el 4 de enero del 2019 el fiscal del equipo especial Lava Jato habría obtenido la orden judicial para allanar la oficina del entonces asesor del exfiscal de la Nación, Juan Manuel Duarte, la cual fue lacrada ante cuestionamientos de que el espacio intervenido no era efectivamente el espacio de trabajo de esta persona.

El 5 de enero del día siguiente, cuando Pérez Gómez volvió con la orden judicial para continuar con la diligencia, se detectó que se habían dañado los precintos del lacrado, y posteriormente las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron ver cómo personal cercano a Pedro Chávarry ingresó a la oficina en cuestión.

El fiscal recordó que esa mañana estuvieron en el despacho del entonces fiscal de la Nación su personal más cercano. Aldo León Patiño, Max Aranda Fernández, Rosa Venegas y el asesor de Jorge del Castillo, César Sandoval. “Se determinó que ingresaría Rosa Venegas a la oficina ayudado por algunos de los agentes de seguridad del denunciado”, indicó Luzgardo Gonzales ante los congresistas.

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se encuentra evaluando este caso contra Pedro Chávarry por una denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que fue acumulada con otra demanda planteada por congresistas de la bancada Acción Popular, por el ingreso ilegal a las oficinas durante la investigación del fiscal José Domingo Pérez.