Walter Aduviri, gobernador regional de Puno. (Foto: GEC)
Walter Aduviri, gobernador regional de Puno. (Foto: GEC)

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno solicitó la prisión preventiva por un mes del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien afronta un proceso por los disturbios ocurridos en el 2011 durante el llamado “Aymarazo”.

El pedido del Ministerio Público busca revocar la comparecencia con restricciones impuesta a Aduviri por existir un aparente peligro de fuga. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Youl Riveros Salazar, evaluará el requerimiento en la audiencia programada para este jueves a las 14:30 horas.

Como se recuerda, el actual gobernador participó en el 2011 -en su calidad de dirigente de un frente de defensa- de una serie de protestas contra la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani (Chucuito).

El 26 de mayo de ese año manifestantes perpetraron la quema y saqueo de la sede de Aduanas en Puno, la oficina descentralizada de Contraloría y el local de la Gobernación. Aduviri Calisaya fue condenado el 2017 a siete años de cárcel efectiva.