La congresista Rosario Paredes es acusada de pedir a una empleada que deposite a otros la mitad de su sueldo. (Foto: GEC)
La congresista Rosario Paredes es acusada de pedir a una empleada que deposite a otros la mitad de su sueldo. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar este lunes contra la congresista Rosario Paredes (Acción Popular) por la presunta comisión del delito de concusión y otros que resulten del proceso.

La indagación tendrá un plazo de 60 días y contará con actos que incluyen la declaración testimonial de la trabajadora de su despacho y denunciante, Milagritos Chacón Loayza, “a fin de que declare sobre la solicitud de dinero que le hiciera” la legisladora y su esposo Roberto Lizarraga Segura.

El Comercio informó que Paredes contrató a Chacón Loayza como ‘técnico 1’ y, durante dos meses, la hizo depositar la mitad de su sueldo neto a otras personas.

Según el documento del Ministerio Público, se le solicitará que “proporcione los registros de conversaciones WhatsApp y audios que mantiene en su poder de las conversaciones que habría sostenido” con Rosario Paredes, Roberto Lizárraga, Vanessa Jesús González Madrid (otra trabajadora de Paredes), Brenda Kuong (una persona ajena del Congreso) y Vilma Chávez (trabajadora del hogar de la legisladora).

Asimismo, el reporte de su registro de llamadas telefónicas entrantes y salientes desde el 1 de marzo de 2020 hasta la fecha y el reporte de su cuenta bancaria de abril a junio de 2020, “mediante la cual habría realizado retiros, depósitos o transferencias” a González Madrid y Brenda Kuong.

El Ministerio Público solicitará también documentación a la Dirección General de Administración del Congreso de la República, tales como informes que incluyan nombres, modalidad contractual, cargos y remuneración del personal del despacho de Rosario Paredes.

Entre las diligencias está programado tomar la declaración de la legisladora y su esposo por los hechos que se les imputan.

Como se recuerda, la bancada de Acción Popular pidió a la Comisión de Ética Parlamentaria investigar la denuncia contra la congresista de su bancada, quien fue denunciada por recorte de sueldos.

El Ministerio Público abrió investigación preliminar a la congresista Rosario Paredes. (Documento)
El Ministerio Público abrió investigación preliminar a la congresista Rosario Paredes. (Documento)