La Contraloría dijo que la diligencia es por la negativa para entregar información sobre la investigación. (Foto: contraloría)
La Contraloría dijo que la diligencia es por la negativa para entregar información sobre la investigación. (Foto: contraloría)

La Contraloría General de la República, junto a personal del Ministerio Público, de la Fiscalía Anticorrupción, y la Procuraduría General, acudió a la sede de Petroperú este jueves 23 de diciembre para realizar una diligencia como parte de la investigación sobre supuestas irregularidades en una licitación que implica a empresarios que se reunieron con Pedro Castillo.

“Contraloría, en trabajo coordinado con la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, se constituyen en Petroperú, ante negativa de entrega de información respecto de la licitación pública para adquisición de biodiesel por US$74 millones”, informó el ente contralor.

Según informó Luis Flores, subgerente de la Contraloría, la diligencia se realizó de manera coordinada ya que la información que Petroperú entregó hasta el momento ha tenido “bastantes limitaciones”.

“Desde que nos hemos constituido hemos pedido información y lamentablemente la información que se nos entrega no nos permite cumplir con los objetivos establecidos [...] Estamos teniendo bastantes limitaciones. Por eso coordinamos con la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción”, aseveró.

Esta no es la primera diligencia en la sede de Petroperú, ya que personal de la Fiscalía también realizó una operación similar para recopilar información pertinente a las investigaciones el lunes 20 de diciembre.

Hoy en la mañana conversaron con el gerente general de Petroperú y pese a ello se mantiene la negativa en la entrega de la información de la oficina de suministro y compras, para conocer los detalles en el proceso de licitación.

Por ello recurrieron al apoyo de las otras dos entidades, Fiscalía y Procuraduría.

“Los fiscales intervinieron la sede de Petroperú en el distrito de San Isidro, para recabar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre, así como obtener documentación y la copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en las instalaciones de la entidad”, informó en aquella fecha la Contraloría.

La investigación de la fiscalía anticorrupción es por el proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.

La fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible tras la difusión de un reportaje el domingo 19 de diciembre en el que se informó sobre una reunión que sostuvieron el titular de Petroperú y empresarios vinculados a la licitación en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

Por esto, se incluyó en las indagaciones al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores.

También están comprendidos el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; Karelim López Arredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.