Rafael Vela.
Rafael Vela.

El fiscal superior y coordinador del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación, Rafael Vela, aseguró que es falso que se tenía previsto capturar al expresidente Alan García, tal como dice su abogado defensor y dirigentes apristas.

“Eso es absolutamente falso porque los fiscales no detenemos y para poder privar de la libertad necesitamos, en principio, solicitar a un juez dentro de un debido proceso, a través de la garantía de motivación de las decisiones judiciales, exponer argumentos y sólo después de ello podemos pedir medidas de restricción de libertad”, explicó.

Recordó que la Fiscalía sólo había argumentado el pedido de impedimento de salida del país contra Alan García por 18 meses, a lo que el expresidente del Perú y su defensa se allanaron plenamente.

“De hecho esa resolución quedó consentida por parte del juez Sánchez Balbuena, que es juez del Sistema Penal Anticorrupción Nacional, no de la Sala Penal Nacional”, añadió.

Vela precisó que en el caso de García aún están en una etapa de investigación preliminar y la información que posee la Fiscalía “está vinculada a una sospecha inicial”.

“Esa sospecha inicial genera una línea de investigación pero que no tiene aún la solidez y madurez suficiente como para poder cumplir con los estándares del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia de la República”, indicó.

En ese sentido, mencionó que lo único que podía pedir la Fiscalía de la Nación para garantizar los fines de la investigación era el impedimento de salida del país.

¿Por qué no se procedió a la prisión preventiva de García?, pues Vela señaló que la nueva información que tenía la Fiscalía sobre el caso apenas tenía dos días de arribado al país y se necesita más tiempo para analizarla.

“Por eso se suspende la declaración del señor García para ponerle en conocimiento de los cargos que se le imputan y también tomamos la previsión, como Ministerio Público, de pedir el impedimento de salida, que es la medida menos gravosa en orden al momento procesal en el que nos encontramos”, anotó.

Reitero que el Ministerio Público es un órgano que realiza requerimientos pero la decisión final la tiene el Poder Judicial en función al análisis de los argumentos establecidos.

Asimismo, enfatizó existe una “defraudación” de la conducta procesal de Alan García, teniendo en cuenta que se había allanado al pedido de impedimento de salida del país dictado por el Poder Judicial.

Tampoco consideró cierto que se le haya puesto una celada (emboscada) a García, tal como dijo el líder aprista, y basta con ver que la fecha de entrega de información que hizo Odebrecht fue el 13 de noviembre, dos días antes de la diligencia con García y por eso se suspendió.

“De tal manera que se ha cumplido estrictamente con el debido proceso”, acotó.