Susana Villarán
Susana Villarán

El Equipo Especial del Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar contra y José Miguel Castro, como autores por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.

La Fiscalía solicitó ante el Poder Judicial la medida cautelar de orden personal de impedimento de salida del país y se declara compleja la investigación estableciéndose un plazo de ocho meses para la misma.

Además, precisa que las medidas de levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones se realizó dentro de la investigación de corroboración del colaborador Jorge Barata, quien dio por primera vez esta información relacionada a y que luego han sido confirmadas por el Colaborador Eficaz N° 12-2017.

"De estas diligencias de corroboración se establece la confirmación de comunicaciones telefónicas entre y Jorge Barata; así como José Castro con el mismo empresario brasileño durante el primer trimestre del año 2013", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, se sostiene en las versiones de los colaboradores la solicitud de José Miguel Castro, para obtener un apoyo económico por la suma de US$ 3 millones para la campaña del No de la alcaldesa Susana Villarán a Jorge Barata, de la empresa ; así como el pedido de US$ 1 millón a la empresa OAS.

"Se debe precisar que en el caso de lo entregado por Jorge Barata, menciona que los recursos económicos utilizados, fueron puestos a disposición por la División de operaciones estructuradas de la empresa Odebrecht (Caja 2), esto es, provenían de una contabilidad paralela que la empresa tenía destinada al pago de coimas", agregó la Fiscalía.

"Se colige que estas solicitudes fueron acogidas por las empresas y OAS, teniendo en cuenta precisamente que aquellas, tenían un interés determinado en la Municipalidad de Lima", anotó.

En el caso de , tenía la concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, conocida hoy como “Rutas de Lima” y en el caso de OAS, tenía en la ejecución de la obra Línea Amarilla, conocida hoy como “Vía Parque Rímac”.