El ministro de Agricultura es natural de Paruro, región Cusco. Es bachiller de Derecho y Ciencias Políticas. (Foto: Presidencia Perú)
El ministro de Agricultura es natural de Paruro, región Cusco. Es bachiller de Derecho y Ciencias Políticas. (Foto: Presidencia Perú)

El Ministerio Público citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Minagri), Víctor Raúl Maita Frisancho, y 14 imputados más para que rindan sus declaraciones en una investigación contra Antolin Huáscar Flores, donde se comprenden presuntos delitos “en agravio de la Federación Departamental Agraria Chino Velasco de Ica y la Federación Agraria Selva Socialista de Loreto”, según un documento fiscal al que accedió el portal Lima Gris.

El mencionado portal indicó que la Fiscalía, a través de la Fiscal Provincial, María Cecilia Aguilar Vela, ha dispuesto remitir notificación a estas 15 personas y representantes de las distintas Federaciones agraviadas.

Lima Gris añadió que los presidentes de las federaciones agrarias acusaron a Maita Frisancho y a Antolín Huáscar Flores, por el presunto delito de falsedad ideológica, por haberse publicitado como dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), a pesar que sus cargos no figurarían en los registros en la Sunarp.

Dicho portal accedió al documento N° 506014507-2021-1049-0 del Ministerio Público con fecha 22 de noviembre de 2021, del Cuarto Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, donde se señala lo siguiente:

“La investigación seguida contra Antolín Huáscar Flores y los que resulten responsables, en la que denuncia por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal, y por el delito Contra el Delito de Administración de Personas Jurídicas en agravio de la Federación Departamental Agraria Chino Velasco de Ica representada por el presidente José Luis Muñante Alvarado y Federación Agraria Selva Socialista de Loreto representada por el presidente Orlando Nilton Decoll Narvaez”.

Personas citadas

Se dispuso recabar las declaraciones de: Víctor Raúl Maita Frisancho. Actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Minagri), Rosalía Adela Huamaní Vivanco, Niria Lina Altamirano Carhuayo, Fernando Rengifo García, Manuel Víctor Norabuena Flores, Grecia Isabo Ruiz Elías, Flora Elena Ticona Choque y Alexandra Mendoza Huiza.

Asimismo, a Teodomira Figueroa Alva, Segundo Secundino Alarcón Diaz, Rafael Conde Huillca, Víctor Raúl Caso Llanco, Lucio Aguilar Naveros, Francisco Barreto Silva y Lucio Flores Toledo.