Celia Goicochea fue presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad. (Foto: GEC)
Celia Goicochea fue presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad. (Foto: GEC)

El Ministerio Público oficializó este sábado la designación de la fiscal superior Celia Esther Goicochea Ruiz como la nueva jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Con la resolución del Ministerio Público N° 115-2019-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, se oficializa la medida que lleva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Además, se dispone dar por concluida la designación de Celia Goicochea como Fiscal Superior Titular Penal de La Libertad, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Civil.

Goicochea Ruiz fue presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad hasta el año pasado. De acuerdo a los datos que consigna la web de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es fiscal titular desde el 2003 y fue ratificada en ese cargo en 2017.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones estuvo encargada de forma temporal a la fiscal Ángela Olivia Arévalo Vásquez tras la salida del fiscal Alonso Peña Cabrera, quien ocupó el cargo hasta el 15 de enero de este año.

Meses antes, Peña Cabrera fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht, por tratar de "interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones fiscales".

En noviembre del 2018, la fiscalía suprema de control interno abrió una investigación a Peña Cabrera por esta denuncia.