Tras el interrogatorio al encarcelado empresario Marcelo Odebrecht en Brasil, el fiscal José Pérez Gómez, que investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos, ahora está tras los pasos de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú.

En tanto, el fiscal Hamilton Castro, quien investiga el caso Lava Jato, aclaró a "Panorama" que no podría preguntarle a Barata por Keiko Fujimori, al reiterar que este tema no forma parte del acuerdo de colaboración suscrito con este.

Al respecto, fuentes de la Fiscalía informaron a Gestión que el magistrado buscará que Barata sea colaborador eficaz en la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular.

Además, añadieron que la Fiscalía de Lavado de Activos tiene previsto interrogar al empresario, aunque evitaron precisar la fecha.

En dicha diligencia, realizada en Curitiba (Brasil), Odebrecht aseguró que Barata puede dar mayores detalles sobre el presunto aporte de su compañía a la campaña fujimorista del año 2011.

Análisis de la declaraciónComo primer paso, Pérez Gómez enviará una solicitud a las autoridades brasileñas para obtener de manera oficial la declaración de Barata, quien es colaborador eficaz en su país. Esto se realizará vía cooperación internacional y fuera de los alcances del acuerdo firmado entre Odebrecht y el Ministerio Público, a inicios de año.

Las fuentes precisaron que todas estas diligencias se efectuarán una vez que haya sido analizada la declaración que dio Marcelo Odebrecht ante el equipo de fiscales peruanos, el pasado 9 de noviembre (Gestión 10.11.2017).

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía, Alonso Peña, adelantó que dicha información llegará al país en 15 días, aproximadamente.

La situación de BarataEl pedido de Pérez podría caer en saco roto si no cumple con las exigencias del empresario.

En julio pasado, la Procuraduría General de Brasil le dio la razón a Barata en su solicitud para no declarar más ante la Fiscalía peruana.

Este alegó que no se estaba cumpliendo con el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht, al cuestionar que se le haya abierto una investigación por lavado de activos en el Perú.

¿Estrategia a la vista?Consultado por este diario, el exprocurador anticorrupción Iván Montoya consideró que la Fiscalía está obligada a evaluar si archiva la indagación contra el empresario a cambio de obtener información valiosa."De eso se trata, de ganar información clave sobre la cual se pueden seguir pistas más seguras y cerrar círculos en el delito de lavado de activos", indicó.

ReaccionesEl vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, calificó esta medida como tardía, al recordar que Barata estuvo por mucho tiempo en el Perú y la Fiscalía no hizo nada al respecto.

"Se debió buscar su colaboración e interrogarlo aquí, cuando estaba en Lima", cuestionó.

Por su parte, Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, aseguró que su partido no tiene ningún temor a que el empresario colabore con la pesquisa.

"No tenemos ningún inconveniente a este procedimiento. Lo que sí nos llama la atención es que la Fiscalía actúe con celeridad solo en el caso de Keiko, y no de otras autoridades", apuntó.

Karla Schaefer pidió a la Fiscalía que interrogue de una vez al empresario, para que este despeje todas las dudas que hay sobre Fujimori.