José Miguel Castro (Foto: GEC)
José Miguel Castro (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó ante el juez Manuel Chuyo que se declare nula la transferencia de propiedad de José Miguel Castro, exgerente municipal de Susana Villarán, investigado por el presunto aporte de US$ 3 millones de Odebrecht a la campaña de la No Revocatoria entre el 2012 y 2013.

Castro transfirió a su cónyuge Paula Maguiña Ugarte el 50% de sus acciones en el inmueble, mediante un contrato celebrado el 28 de abril del 2018, antes de que la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato solicitara al Equipo Especial que demande al Poder Judicial el congelamiento de todas sus propiedades.

Inicialmente, la medida para declarar nula la transferencia fue solicitada por la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato en noviembre del año pasado, pero al no estar constituida como actor civil en la investigación por presunto lavado de activos contra Castro, la Fiscalía hizo suyo el pedido.

Para el procurador ad hoc Jorge Ramírez, la solicitud para que la referida transferencia de propiedad sea declarada nula se fundamenta en que el accionar de Castro Gutiérrez buscaría evadir un eventual pago de la reparación civil al Estado, en caso el Poder Judicial lo declare culpable de los actos de corrupción por los cuales viene siendo investigado.

La vivienda ubicada en el distrito de Miraflores está valorizada en S/ 1.5 millones aproximadamente. Fuentes de Gestión indicaron que el pedido fiscal será resuelto por el juez Manuel Chuyo cuando emita una sentencia sobre la investigación.

Juárez Atoche también indaga a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por los supuestos delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos. Actualmente, Castro y Villarán están impedidos de salir del país por 12 meses.