Será citado. El Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato tomará por segunda vez la declaración del exsecretario de y director del , .

Así lo informaron a Gestión fuentes cercanas al despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

¿El motivo? El equipo busca esclarecer si Chlimper pagó US$ 210,000 en efectivo al gerente general de RPP, Hugo Delgado Nachtigall, en mayo del 2011 por el concepto de pauta publicitaria de la campaña presidencial.

El fiscal José Domingo Pérez, durante la argumentación del pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, indicó que así lo informó Delgado ante su despacho el 16 de octubre.

Delgado se ratificó en sus declaraciones el jueves pasado en una entrevista en RPP.

La fuente indicó que el interrogatorio a Chlimper se realizará después de que culmine la audiencia.

Lo niega

Tras conocerse la denuncia del fiscal Pérez, el exministro negó haberse reunido con el directivo de RPP y negó haberle entregado dinero.

“Nunca he sido requerido por el Ministerio Público o el Poder Judicial sobre este tema del que me entero por una declaración en una carpeta fiscal”, puntualizó.

Afirmó que colaborará con las investigaciones que investiguen “esta declaración falsa y nula”.

“Me sumé a Fuerza Popular recién en el 2014 y accedí al cargo de secretario general nacional en el 2016. En el 2011 fui vocero económico”, anotó.

Condición de testigo

Actualmente, José Chlimper tiene la condición de testigo en la investigación a Keiko Fujimori por presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del 2011.

El fiscal José Domingo Pérez no lo incluyó en la investigación preparatoria de la cual sí forman 51 personas.

Entre ellas, Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Carmela Paucará, Jorge Trelles Montero, Ricardo Briceño, Erick Matto, Patrizia Coppero, Joon Lim Lee y otras.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público indicaron que si en la investigación preparatoria, el fiscal Pérez encuentra nuevos elementos contra Chlimper, podría ampliar la indagación e incluirlo como investigado.

El quinto día de audiencia

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción, continuará hoy revisando el pedido de prisión preventiva contra Fujimori y otras 10 personas.
Ya se escucharon las imputaciones y descargos de Keiko Fujimori, Vicente Silva y Pier Figari. Todavía faltan siete.