La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes dispuso el archivo definitivo de la investigación contra el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, por el deceso de Dioselinda Zapata Feijoo, durante el aterrizaje del helicóptero en esa ciudad.

Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el fiscal adjunto provincial de la citada fiscalía, Edward Valverde Bazán, resolvió que no procede formalizar y continuar con una investigación preparatoria, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo.

En sus conclusiones, Valverde Bazán señaló que la denuncia contra el jefe del Gabinete Ministerial, a quien se le atribuyó presuntamente haber impartido una orden al piloto del helicóptero, no hace referencia de manera objetiva y fehaciente que verdaderamente haya dado tal orden, pues no se cuenta con algún elemento de convicción que lo corrobore.

"Además, se indicó que no es facultad del presidente del Consejo de Ministros dar órdenes al piloto de la aeronave, pues sus funciones son de otra índole", señala el comunicado de la PCM.

Asimismo, precisó que en los delitos culposos no es atribuible la coautoría, sino que responden independientemente por su falta de previsión, negligencia y/o impericia, siempre y cuando se haya corroborado.

También indicó que los hechos materia de la denuncia ya se encuentran en proceso de investigación y en etapa de formalización en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo del fiscal Juan Carlos Muñoz Alca.

Este caso tiene como imputados a los tres miembros de la tripulación del helicóptero como coautores del referido delito.

"Por ello, el fiscal Valverde concluyó que la denuncia realizada contra no puede prosperar, porque ya existe una atribución de los mismos hechos a tres personas como coautores y, sobre todo, porque los hechos denunciados no se le pueden atribuir en calidad de autor", agregó la PCM.