Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por siete días fue ampliada la detención preliminar de 24 horas dispuesta contra el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a pedido del Ministerio Público, informó hoy el procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero.

Según detalló, la Fiscalía de Crimen Organizado en Arequipa, que está a cargo del caso y que solicitó la detención de 24 horas, requirió al juez de investigación preparatoria de turno, la referida ampliación y este la aceptó.

"El juez declaró fundado el pedido argumentando que el propio investigado solicitó el ejercicio de su defensa y la presencia de un perito de parte para la diligencia de toma de muestra de su voz", explicó a la Agencia Andina.

"Teniendo en cuenta que el plazo vencía hoy a las 10:30 horas y la garantía del derecho a la defensa, se concedió la ampliación", agregó Portocarrero al referir que la audiencia para resolver este pedido empezó la noche del viernes y culminó pasadas las 23:00 horas.

El abogado recordó que el Ministerio Público está facultado para requerir a un juez la ampliación del periodo de detención, siempre que esto se encuentre debidamente fundamentado, algo que, dijo, entendió el juez.

Durante estos siete días se llevarán a cabo diferentes diligencias y pasado ese periodo, en función a las evaluaciones pertinentes, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva por nueves meses.

A Gutiérrez se le atribuye los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, en razón de que sería protagonista de unos audios en los que se le escucha negociar el fin de las protestas contra el proyecto minero a cambio de dinero.