César Nakazaki, abogado de , afirmó que la hermana de su patrocinado, Ivoska Humala, no es investigada en el proceso por lavado de dinero que se le sigue al exmandatario por los financiamientos de sus campañas del 2006 y 2011.

En efecto, de acuerdo a fuentes fiscales de Gestión, Ivoska Humala no está incluida en las investigaciones del fiscal Germán Juárez.
Sin embargo, la hermana del exjefe de Estado podría ser pasible de una investigación en cualquier momento.

Según una fuente, la apertura de una pesquisa preliminar en su contra dependerá de la documentación que llegará desde Suiza a la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

El diario Estadao reveló que Suiza envió nuevas evidencias del presunto esquema de corrupción que habría formado Ollanta Humala junto a su esposa y familiares.

Los posibles escenarios

Un informante explicó a este diario que si la información que ya remitió la justicia helvética sobre Ollanta Humala y su hermana llega en los próximos días, esta podría ser incluida en las líneas de investigación preparatoria del fiscal Juárez y no se descarta que también sea usada como prueba en el juicio a la ex pareja presidencial.

Otro escenario es que la data sea utilizada para abrir una nueva investigación por presunto lavado de activos a Ivoska Humala y otros.
En esta lista, podrían volver a estar comprendidos Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros.

“Como es un hecho nuevo y diferente, podría generar una nueva investigación. Es difícil que ahora sea incluida porque la investigación (del fiscal Juárez) ya está concluyendo”, dijo la fuente.

Es decir, todo dependerá de cuándo llegue la información de Suiza para que se defina el destino de la hermana del exmandatario. La Fiscalía está a la espera.

Defensa

La ex primera dama Nadine Heredia señaló que “no existe ninguna transferencia bancaria” a la cuenta de Ivoska Humala.

En ese sentido, descartó que haya realizado alguna operación financiera a la hermana de su esposo y viceversa.

Precisó que ni ella ni Humala tienen cuentas bancarias en el extranjero, con excepción de Francia.