Ollanta Humala se pronunció tras conocerse los resultados a boca de urna del Referéndum 2018. (Foto: Agencia Andina)
Ollanta Humala se pronunció tras conocerse los resultados a boca de urna del Referéndum 2018. (Foto: Agencia Andina)

La Fiscalía se alista para concluir la investigación al expresidente Ollanta Humala y formalizar la acusación ante el Poder Judicial, informó el coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Según explicó, el fiscal Germán Juárez Atoche, encargado de la investigación a Humala por supuestamente haber recibido dinero de Brasil para su campaña electoral, debe tomar una decisión en los próximos días.

Precisó que antes no podía concluir la investigación preparatoria porque estaba pendiente de que el Poder Judicial defina la tutela de derecho planteada por la defensa legal del exmandatario, la cual fue rechazada.

"Resuelto eso, existe la atribución del fiscal de poder cerrar la investigación y evaluar las pretensiones acusatorias del Ministerio Público", manifestó en RPP.

Vela Barba detalló que el fiscal Juárez Atoche primero deberá poner fin a la investigación preparatoria, tras lo cual tiene 30 días de plazo para redactar su acusación.

Una vez concluido ese proceso, debe elevar la acusación al juez Richard Concepción Carhuancho, quien realizará el control de legalidad de la misma.

Aclaró que cuando el juez Concepción concluya ese paso, pierde la atribución de dirigir el juicio oral contra el acusado, el cual recaerá en otro colegiado judicial.

Según la Fiscalía, Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para su campaña electoral del 2011. En ese proceso ha sido incluida su esposa, Nadine Heredia, quien, de acuerdo a versiones de testigos, recibió el dinero en efectivo en Lima.

Por este caso, ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos. El juez Concepción dictó en julio del 2017, 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, la cual fue revocada por el Tribunal Constitucional (TC) en abril del 2018.

Fuente: Agencia Andina