La investigación se sustenta en las declaraciones de exfuncionarios que señalaron que habría un "gabinete en la sombra". (Foto: GEC) (GEC)
La investigación se sustenta en las declaraciones de exfuncionarios que señalaron que habría un "gabinete en la sombra". (Foto: GEC) (GEC)

El Ministerio Público abrió investigación contra quienes integran el círculo más cercano del presidente Pedro Castillo: Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Pretel, Franco Pomalaya y otros por supuestamente integrar el grupo denominado “asesores en la sombra”.

Para ello, la Fiscalía ha citado como testigos a la expremier, Mirtha Vásquez; al exsecretario de Palacio, Carlos Jaico. Así como a exministro de Energía, Eduardo González Toro; y el exministro del interior, Avelino Guillén.

En febrero de este año, el Contralor General de la República, Nelson Shack, informó que dispuso una comisión a fin de que investigue si existe un presunto “Gabinete en la sombra” en el Gobierno Pedro Castillo, como han denunciado algunos exfuncionarios del Ejecutivo.

Ambas investigaciones se sustentan en las declaraciones de Avelino Guillén, exministro del Interior, quien señaló que hay “una guerra permanente” de asesores “de diversas tendencias y sectores” a modo de “una guerra sindical en Palacio” y de Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, quien señaló que estos asesores “eran personas que no han dado mucha apertura para que el presidente tenga vinculación con nosotros. A veces sentía que las decisiones que se tomaban se reevaluaban con ellos”.