Zoraida Ávalos, Fiscal Suprema. (Foto: USI)
Zoraida Ávalos, Fiscal Suprema. (Foto: USI)

La fiscal suprema Zoraida Ávalos asumió interinamente el cargo de fiscal de la Nación, tras , la cual fue oficializada esta mañana y fue aceptada por la Junta de Fiscales Supremos.

La carta de renuncia fue presentada a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, que se reunió en privado para definir quién asumirá el cargo de Fiscal de la Nación.

La elección de Ávalos como fiscal de la nación interina también fue confirmada a través de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía de la Nación.

Según informó el fiscal supremo Tomás Gálvez, se designó a Zoraida Ávalos luego que Pablo Sánchez, quien era el llamado a ocupar el cargo por antigüedad, declinó a ocupar nuevamente la titularidad del Ministerio Público.

“Pedro Chávarry renunció, se le aceptó, inmediatamente tomó el sillón el fiscal Pablo Sánchez, pero como declinó, tomó el sillón la doctora Zoraida Ávalos y es ella la que en este momento es fiscal de la nación”, dijo.

Gálvez destacó que Ávalos “es interina de momento”, hasta que se convoque a una elección final en una próxima sesión de la Junta de Fiscales Supremos.

“Pero es seguro que va a ser ella porque se ratificó el respeto (a que el fiscal de la Nación) sea por antigüedad”, precisó.

Además, manifestó que Pedro Chávarry continuará como fiscal supremo y que asumirá la Fiscalía Suprema Civil.

Sigue como fiscal supremo

Asimismo, Gálvez señaló que Chávarry se mantiene como fiscal supremo, ya que la Junta de Fiscales Supremos no podía pedirle que deje de esa condición

En declaraciones a RPP Noticias, explicó que existen varias denuncias constitucionales en contra de Chávarry en el Congreso y será en esa instancia donde se tome "lo pertinente y se resolverá lo que corresponda".

Asimismo, manifestó que cuando se instale la Junta Nacional de Justicia se podrá revisar el caso de Chávarry y se realizará la investigación correspondiente en caso se le acuse de alguna infracción administrativa.

Consultado sobre el pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez de que Chávarry sea expulsado como fiscal supremo, dijo que "esa es solo una opinión".

"El fiscal Pérez debe estar organizando su equipo expulsión pero eso no pasa de una opinión", ironizó.