Ministerio Público en crisis por decisiones adoptadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)
Ministerio Público en crisis por decisiones adoptadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)

La Junta de Fiscales Superiores de Lima rechazó el proyecto de ley enviado al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo, que busca declarar en emergencia el Ministerio Público por 90 días.

"Nuestra Constitución Política ordena que el Ministerio Público debe ser autónomo porque garantiza a la sociedad la defensa de sus derechos, sin injerencias políticas de ninguna índole", señalaron en un comunicado.

Invocó a la Junta de Fiscales Supremos a tomar las decisiones correspondientes dentro del marco de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, a fin de garantizar la autonomía e independencia de la institución y el normal desarrollo de las funciones de los fiscales y personal administrativo a nivel nacional.

Como se recuerda, la iniciativa del Gobierno fue presentada ante el Congreso por el presidente Martín Vizcarra el último miércoles 2 de enero, a raíz de la crisis en el Ministerio Público.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato faltando cuatro horas para el Año Nuevo 2019.

Sin embargo, los sucesores de ambos fiscales, Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, renunciaron integrar dicho equipo especial, por lo cual Chávarry dispuso reponer a Vela y Pérez.