Módulos Temas Día

Fiscales peruanos interrogarán a funcionarios de Odebrecht el 14 en Brasil

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato viajarán a la ciudad de Bahía para interrogar a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva. Aquí los detalles.

José Domingo Pérez

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez buscarán llegar a un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

Un equipo de la Fiscalía peruana interrogará el próximo 14 a dos exfuncionarios de la firma brasileña Odebrecht sobre los depósitos de presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), dijo este miércoles la prensa.

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato viajarán a la ciudad de Bahía para interrogar a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, excoordinador en la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y a María Guimaraes Tavares, exfuncionaria de la misma división conocida como la Caja 2, desde la cual se hicieron los depósitos de sobornos, indicó el diario Perú21.

Ambos exfuncionarios se han acogido al beneficio de la delación premiada en Brasil y esclarecerán los depósitos por 29 millones de dólares hechos en cuentas del empresario peruano Gonzalo Monteverde desde las empresas de Odebrecht, constituidas en paraísos fiscales, como Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services.

Las pesquisas de la Fiscalía se dirigen a reunir evidencias sobre las investigaciones de presunto lavado de activos abiertas contra García y otros exmandatarios y líderes políticos, a raíz de los sobornos que Odebrecht admitió haber entregado entre 2005 y 2014 en Perú.

Guimaraes explicó a las autoridades de su país cómo operaba la Caja 2 y entregó información que permitió conocer que los pagos tenían una fuente ilegal.

Con sus declaraciones, los fiscales peruanos deberán identificar a los propietarios de las empresas 'offshore' creadas en Panamá por Monteverde para reenviar el dinero recibido de Odebrecht.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que esos depósitos fueron sobornos por adjudicarse la construcción de la Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo Gobierno de García, así como el tramo Callao de la vía Costa Verde negociado por el exgobernador del Callao Félix Moreno, actualmente prófugo de la Justicia.

Monteverde ha declarado previamente a medios locales que el dinero recibido de Odebrecht responde a los servicios que brindó a esa empresa durante la construcción de otro tramo de la carretera Interoceánica, entre las ciudades selváticas de Tarapoto y Yurimaguas

El interrogatorio a los exfuncionarios brasileños estará a cargo del fiscal adjunto Henry Amenábar y también asistirá la procuradora ad hoc adjunta, Silvana Carrión, precisó el diario limeño.

Alan García tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, a raíz de las investigaciones en su contra por lavado de activos y colusión, y acusó al Gobierno peruano de someterlo a espionaje después de que Uruguay rechazó su pedido de asilo político.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Brasil

Leer comentarios ( )