Módulos Temas Día

Fiscales de Lava Jato interrogarán a Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht en enero

"La entrega de información sigue siendo fluida”, subrayó el coordinador del equipo especial Lava Jato , Rafael Vela.

Jorge Barata

Tras más de cinco horas de interrogatorio, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, calificó el testimonio de Barata de "muy relevante", el cual "convalida la decisión de los fiscales de activar el mecanismo de cooperación internacional" (Foto: Andina).

El interrogatorio a Barata y otros ejecutivos de Odebrecht se realizará entre el 14 y 18 de enero. (Foto: Andina).

Los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato viajarán a Brasil en enero del próximo año para interrogar a seis ejecutivos de Odebrecht, entre ellos está el exsuperintendente para Perú, Jorge Barata, informó el coordinador de dicho equipo, Rafael Vela .

“Ya está programada la declaración de seis ejecutivos, del 14 al 18 de enero, dentro de los que se incluye al señor Jorge Henrique Simoes Barata , que va a declarar con los cuatro fiscales del equipo especial”, dijo.

Asimismo, mencionó que la entrega de información del extinto sector de operaciones estructuradas y los testimonios por parte de Odebrecht sigue siendo una prioridad para los fiscales .

Recordó que los fiscales que ven el caso han realizado dos viajes a Brasil para tomar más de 30 declaraciones sobre múltiples casos.

“Por eso, la entrega de información sigue siendo fluida”, subrayó.

Precisó que el equipo especial está integrado por cuatro fiscales principales y un grupo de fiscales adjuntos que tienen una carga de procesos de investigación que se planifica de manera estratégica.

“Esa planificación está orientada no solamente por el manejo de la evidencia sino también por las circunstancias que hemos heredado. No hay que olvidar que este equipo especial es relativamente nuevo, donde hay muchos colaboradores del equipo anterior pero las grandes cabezas son todas nuevas”, dijo en Radio Exitosa.

En ese sentido, aclaró que el equipo especial de la Fiscalía “heredó” un status jurídico de las investigaciones que forman parte del caso Lava Jato.

“Se habla por ejemplo de la señora Susana Villarán (ex alcaldesa de Lima), nosotros heredamos su caso ya con medidas de comparecencia con restricciones, de tal manera que variar esas medidas implica que uno tenga nuevos elementos y que también genere toda una estrategia respecto a los requisitos que la ley establece para una medida coercitiva pero eso tiene que ser objeto de análisis de parte de cada fiscal”, declaró.

En el caso del empresario José Graña, comentó que “se ha especulado mucho” sobre su caso pero fue el Poder Judicial el que dictó su excarcelación y flexibilizó sus medidas de coerción.

“El señor Graña tiene una medida de comparecencia simple, lo que no quiere decir que los fiscales no estén haciendo un trabajo proactivo”, anotó.

Leer comentarios ( )