José Domingo Pérez y Rafael Vela seguirán al frente de las investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)
José Domingo Pérez y Rafael Vela seguirán al frente de las investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)

El equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil) emitió un comunicado para expresar su "preocupación" por la destitución de sus colegas peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez.

"Rafael Vela y José Domingo Pérez son representante del Equipo Especial de investigación del Ministerio Público peruano responsable del escrutinio resultante de la operación Lava Jato en el Perú", dice el documento.

Añade que el equipo del Ministerio Público de Paraná ha acompañado el trabajo de las autoridades peruanas en función de la estrecha cooperación internacional que han liderado ambos fiscales.

"Se solicitó y realizó con el Equipo Especial de Curitiba varias comitivas y se enviaron numerosos documentos en beneficio del escrutinio peruano, que resultaron en diversas medidas judiciales en aquel país", añade.

En ese sentido, la fiscalía de Paraná subrayó que estas medidas y sus resultados sólo fueron posibles en virtud del compromiso del Equipo Especial peruano con las investigaciones.

También agrega que desde que asumió la coordinación del Equipo Especial peruano, Vela ha tenido éxito en la interlocución con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para viabilizar la entrega de pruebas a favor de las investigaciones peruanas.

"A partir de la cooperación establecida, se verificó que el equipo de fiscales coordinado por Vela demostró diligencia y proactividad en las investigaciones relacionadas con los hechos criminales revelados por la empresa Odebrecht", indicó.

"Ante todo eso, este Equipo Especial brasileño ya había manifestado, por nota pública, su apoyo irrestricto a los fiscales coordinados por Vela".

También advierte que la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de estas investigaciones tan relevantes, "ponen dudas sobre la imprescindible garantía de independencia con que se están llevando a cabo investigaciones de este tipo, lo que puede tener implicaciones internacionales".

Agregó que cuando las investigaciones involucran a políticos y autoridades públicas, eso puede tener un efecto dominó potencial, y podría abarcar a un gran número de personas poderosas como sucedió en Brasil.

"Por eso las investigaciones necesitan tener un grado de independencia incuestionable", enfatiza el comunicado.

En ese sentido, remarca que garantizar la independencia es absolutamente imprescindible para evitar que ciertos intereses no perjudiquen la efectividad, la integridad, los resultados, la imparcialidad o la credibilidad de la investigación, incluso en lo que se refiere a la cooperación internacional.

"No hay garantía de independencia en la actuación de los fiscales, a su vez, sin que exista su estabilidad en la conducción de las investigaciones. La garantía de independencia es incompatible con la expulsión de promotores con motivos frágiles", mencionan.

Por ello, consideran que la destitución de Vela y Pérez tal como fue hecha, independientemente de sus intenciones, pone en riesgo el trabajo ya desempeñado, por implicar su retraso, incluso en la cooperación establecida, así como la perspectiva de éxito futuro de ese trabajo, al minar su credibilidad.

"El alejamiento de los fiscales con una frágil motivación es un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial de fiscales en la región y en el mundo, en situaciones similares", concluye el documento.