El jefe del Equipo Especial, , ratificó que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagos ilícitos en la licitación del

Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo la empresa aceptó culpabilidad, el fiscal superior evitó revelarlo. “Eso sí no lo puedo revelar”, agregó en radio Exitosa.

Arguyó que no puede comentar nada al respecto porque la colaboración eficaz de Odebrecht es reservada.En entrevista con Exitosa, señaló que el fiscal es quien cuenta con los detalles de la confesión de Odebrecht. Refirió que informó de la culpabilidad de la constructora en el caso gasoducto por transparencia.

Vela calificó de “relativo” el hecho de que la jueza María Álvarez, quien homologó el acuerdo, no conociera, por parte de la Fiscalía, que había información de posibles delitos alrededor del caso gasoducto.

Luego Vela sostuvo que los detalles del caso gasoducto los conoce el fiscal José Domingo Pérez, quien está con peritonitis. “Esas actas están en el despacho. Revelo el contenido superficial de la misma porque no me corresponde a mí decirlo”, añadió.

Pagar o no pagar Vela evitó dar su opinión, hasta en dos oportunidades, de si la empresa debe o no recibir los S/ 524 millones por la venta de Chaglla.

“Es algo que no puedo comentar porque primero tengo que formalizar una opinión dentro de un documento”, arguyó en alusión al informe que enviará al

Al ser consultado si al no definir una postura se está lavando las manos, Vela señaló que “de repente, quien se lava las manos” en este caso es la Procuraduría. De esta manera, recordó que dicha institución también participó en la negociación con Odebrecht.

Dinero y acuerdo

El fallo de la jueza condiciona los pagos a al hecho de que no haya casos pendientes. Sin embargo, las denuncias alrededor del gasoducto abrieron un nuevo escenario.

Este escenario, según Vela, implica recordar que el convenio de colaboración se firmó bajo un análisis de la estructura financiera de Odebrecht, pues implicaba el pago de una reparación civil.

Recordó que este análisis financiero estuvo a cargo de la Procuraduría. “Eso es parte de un análisis de cómo llegas a un convenio como este. Ahora, si tú no quieres a la empresa, si quieres que se vaya”, añadió.

Interrogatorios en Brasil

El fiscal indicó que los interrogatorios a y otros exdirectivos de Odebrecht en Brasil, se realizarían recién a fines de julio o en la primera semana de agosto. Respecto a los cuestionarios, manifestó que Jorge Barata y Ricardo Boleira revelarán los “codinomes” o apodos de las planillas de Odebrecht por más de US$ 3 millones por el gasoducto.

Colaboración eficaz

En otro momento, Vela defendió el acuerdo y sostuvo que este es conveniente para el Estado y la estrategia del Incluso, este fue su argumento para defender el hecho de que no apelara la decisión de la jueza Álvarez.

Luego señaló que la Fiscalía no investiga los ilícitos en el gasoducto solo con la información que brinda Odebrecht, sino también con la información que dan otros colaboradores eficaces nacionales.

Ya la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso gasoducto, había revelado a este diario que una empresa peruana se había acercado al Ministerio Público a colaborar con las investigaciones (Gestión 11.07.2019).

otrosí digo

¿Qué pasaría si Keiko saliera en libertad?
Posición. El fiscal superior Rafael Vela señaló que no sería un “revés” para el Equipo Especial Lava Jato si la Corte Suprema le da la razón a Keiko Fujimori en su pedido de casación y la libera de la prisión preventiva. En RPP Noticias, afirmó que “solo se está reexaminado una decisión judicial”, pues continúan las investigaciones por presunto lavado de activos. Consideró que el 70% de investigados por este caso está en libertad y solo algunos están con prisión preventiva. “Como hombres de derecho tenemos aceptar las decisiones del Poder Judicial”, comentó.

Vela indicó que su equipo investiga las irregularidades de Odebrecht en Trasvase Olmos y en las obras de agua en Loreto.