El fiscal jefe de la Operación Lava Jato en Perú, Rafael Vela, afirmó que las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente haber recibido aportes ilegales para su campaña electoral del 2011 se van "acercando a la finalización".

En el quinto y último día de interrogatorios del equipo especial de la Lava Jato en Perú, celebrados en la sureña ciudad brasileña de Curitiba, exejecutivos de la constructora Odebrecht, entre ellos el extesorero internacional Luiz Da Rocha Soares, declararon sobre la investigación a Fujimori por el presunto delito de lavado de dinero.

Según explicó Vela, las diligencias de este viernes se producen a raíz de una solicitud por parte de la abogada de defensa de la líder opositora, Giuliana Loza, por lo que no se trata de nuevos interrogatorios, sino una continuación de los anteriores.

"Tenemos también que cumplirlos para que, en su momento, no se diga que (los abogados de defensa) no tuvieron la oportunidad de poderlo hacer, cuando eventualmente se cierre la investigación", expresó.

"Asumimos que estamos avanzando rápidamente, notablemente dentro de la investigación correspondiente", completó el fiscal.

En la primera parte del interrogatorio, los fiscales tomaron la declaración del exdirector de Odebrecht para Latinoamérica y Angola Luiz Antonio Mameri, quien no brindó mayores detalles sobre los presuntos aportes que la constructora entregó a la campaña de Fuerza Popular al considerar que ya había contestado a preguntas en ocasiones anteriores.

En interrogatorios previos, Mameri afirmó haber autorizado al exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata la entrega de US$ 3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011 y de US$ 500,000 para la campaña de Fujimori ese mismo año, según recoge la prensa peruana.

Mameri "ya declaró en nuestro caso", señaló Giuliana Loza, abogada de defensa de Fujimori y quien aclaró que, por esta razón, "ha sido tan corta la declaración" de este viernes.

La letrada indicó además que el exdirector "no ha convalidado absolutamente nada" y afirmó sentirse "tranquila" después de las diligencias llevadas a cabo esta semana.

"El día de ayer y las dos declaraciones de hoy a la defensa le ha permitido esclarecer, una vez más, que en verdad en este caso no hay elementos de convicción que sustenten ningún aporte a Fuerza Popular", afirmó Loza.

Preguntada sobre el nuevo pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía peruana contra Fujimori, cuya audiencia se celebrará el próximo 26 de diciembre, la abogada calificó como un intento "desesperado" y "obsesionado" del Ministerio Público de su país en "querer mantener en prisión" a la excandidata presidencial.

"Es un intento más que desesperado del Ministerio Público y hasta obsesionado, diría yo, de querer mantener en prisión injustamente y de manera desproporcionada a la señora Fujimori", destacó.

Esta tarde, Loza participa en el interrogatorio al extesorero Luiz Da Rocha Soares, a quien no ha tenido posibilidad de hacer preguntas y por lo cual solicitó una nueva ronda de declaraciones.

"Ese testigo por primera vez va a declarar y ahí sí nosotros vamos a hacer el contra examen correspondiente, porque no hemos tenido oportunidad antes de interrogarlo", precisó.

De acuerdo al fiscal coordinador, Da Rocha deberá presentar esclarecimientos sobre “su relación con el Perú y con operaciones que tienen que ver con personas jurídicas” del país que presuntamente podrían haber facilitado el ingreso de dinero al país a través de “prácticas de carácter ilícito” en el caso de Fujimori.

TAGS RELACIONADOS