Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato responde a fuertes declaraciones del presidente del Poder Judicial.
Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato responde a fuertes declaraciones del presidente del Poder Judicial.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que solo 22 personas se encuentran con prisión preventiva por el caso Lava Jato, lo que representa menos del 5% del total de investigados.

Según informó en entrevista con Exitosa, actualmente son 486 las personas investigadas por la Fiscalía como parte de este mega proceso anticorrupción. En ese sentido, descartó que haya un abuso de las prisiones preventivas.

De otro lado, Vela Barba rechazó la existencia de algún vínculo por parte de la Fiscalía con el presidente Martín Vizcarra, ni con instituciones como el IDL.

Incluso afirmó no saber cómo el periodismo de investigación ha llegado a obtener información reservada del caso, especialmente IDL.

Viaje a Brasil
En otro momento, informó que van a viajar de nuevo a Brasil para tomar declaraciones de otros directivos de Odebrecht, aunque no dio mayores detalles.

“Estamos a punto de hacer un nuevo viaje en que otros ejecutivos profundicen en los interrogatorios correspondientes”, sostuvo.

Vela confirmó además que el 9 y 10 de julio interrogan a José Adelmário “Leo” Pinheiro, ex presidente de la empresa constructora OAS.

Según indicó, Pinheiro deberá prestar declaración para corroborar no solo por lo manifestado por sus coinvestigados, “sino también todo lo que los colaboradores peruanos han dicho”.

El fiscal superior mencionó que el empresario brasileño deberá responder específicamente sobre los presuntos actos de corrupción de funcionarios que se habrían cometido en la Municipalidad de Lima.