El fiscal supremo Tomás Gálvez fue uno de los que votó a favor de la juramentación de Pedro Chávarry. (USI)
El fiscal supremo Tomás Gálvez fue uno de los que votó a favor de la juramentación de Pedro Chávarry. (USI)

El fiscal supremo Villegas, quien fue grabado en una conversación con el cuestionado juez supremo hablando sobre , comentó que no había motivos para que no juramente o abandone el cargo de Fiscal de la Nación, a pesar de que reconoció que mintió.

"No es una infracción administrativa, definitivamente, y es una mentira en este contexto en el que es más una expresión de un temor mal manejado que de una mentira intencionada", comentó Tomás Gálvez en una entrevista a RPP.

El fiscal supremo señaló que Pedro Chávarry no reconoció cuando debió hacerlo que estaba al tanto de las coordinaciones que realizó el suspendido juez supremo César Hinostroza para que se reúna con periodistas y representantes de medios de comunicación.

"Esa actitud contradictoria... nosotros hemos hablado con él, yo particularmente le he preguntado por qué generó este estado de las cosas. Yo le he dicho, pero ese hecho ni constituye una infracción que amerite su destitución ni es delito", manifestó Tomás Gálvez.

En opinión del fiscal supremo, "tendría que ser una mentira de tal trascendencia que lo descalifique" para que se pueda hablar de una sanción administrativa. "Depende del efecto que cause", consideró.

Sin embargo, Tomás Gálvez concluyó señalando que el propio Pedro Chávarry tendrá que responder por sus actos. "Esta mentira lo ha desacreditado a él y él asumirá sus consecuencias", comentó.

En otro momento, Gálvez Villegas descartó haber participado en algún tipo de 'lobby' para favorecer a Pedro Chávarry en la conversación que fue grabada y en la que habló con César Hinostroza de la reunión del electo fiscal de la Nación con un broadcaster.

"'Lobby' sería si yo hubiera pactado con él (César Hinostroza). Él me comenta algo y yo le pregunto por qué está haciendo eso (reunión con medios) si él (Pedro Chávarry) es fijo. Días antes, entre los miembros de la junta se había ratificado que respetaríamos el acuerdo y que iba a ser nombrado Pedro Gonzalo Chávarry. Todo estaba decidido", aseguró.

En un nuevo audio que fue difundido el miércoles 25 de julio, César Hinostroza le comenta a Tomás Gálvez que coordinó una entrevista entre Pedro Chávarry y un broadcaster que no fue identificado en la conversación. Esto habría ocurrido el 1 de julio.

En conversaciones previamente difundidas, César Hinostroza y Pedro Chávarry hablan de una reunión que se llevaría a cabo en una casa en San Isidro. "¿Te acuerdas que te había dicho que sería bueno conversar con algún medio? [...] ¿Qué te parece... esta semana, tienes tiempo?", preguntó el juez supremo. "Ya hermano, tú me dices", le respondió el nuevo fiscal de la Nación en un diálogo que ocurrió el 28 de mayo.

Esta conversación salió a la luz luego que Pedro Chávarry negara tener conocimiento de las coordinaciones que habría llevado a cabo César Hinostroza para que el nuevo fiscal de la Nación hablara con periodistas.