Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez regresarán al Perú esta semana, luego de interrogar a Jorge Barata y Ricardo Boleira. (Foto: GEC)
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez regresarán al Perú esta semana, luego de interrogar a Jorge Barata y Ricardo Boleira. (Foto: GEC)

El fiscal supremo Tomás Gálvez volvió a enviar un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que cite a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez a la Junta de Fiscales Supremos, con el fin de que expliquen los alcances del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Esto, luego de que el procurador anticorrupción Amado Enco denunció penalmente al procurador adhoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por presuntamente favorecer a la constructora con “excesivos beneficios”.

De acuerdo al documento al que accedió Gestión, Galvez recuerda que Ávalos aprobó convocar a Vela y Pérez, pero, hasta el momento, no son citados.

Para Gálvez, la sentencia que homologó el convenio, “presentaría diversas incongruencias y deficiencias”, por lo que se necesita “realizar correcciones pertinentes a fin de cautelar los intereses del Estado".

Según el fiscal supremo, “llama la atención” que la empresa Odebrecht y sus exdirectivos no se hayan sido investigados por delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios, y lavado de activos. También cuestiona que los fiscales no hayan realizado incautaciones o decomiso de los bienes de la empresa brasileña.

Fuentes del Equipo Especial Lava Jato indicaron a Gestión que la solicitud es una intromisión a su labor. Recordaron que Gálvez es sindicado de pertenecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.