Víctor Raúl Rodríguez Monteza.
Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Luego que IDL-Reporteros y Panorama difundieran audios sobre conversaciones entre autoridades del sistema judicial y otros, la fiscalía tomo una decisión al respecto.

El fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza, de la Fiscalía Suprema de Control Interno, envió oficios a ambos medios de comunicación a fin de solicitarles los audios sin editar.

“[…] en el plazo de tres días bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”, se lee en los oficios.

En el caso de IDL-Reporteros, el fiscal les solicita los audios “sin editar que dieron mérito a cada uno de los 9 sub-temas (campaña presidencial, deuda cobrada, etc.) que contiene la nota periodística titulada “Corte y corrupción” (primera entrega)”.

En el caso de Panorama, se solicita el audio sin editar “que registrarían las conversaciones sostenidas, entre otros, por el juez Walter Benigno Ríos Montalvo y Juan Miguel Canahualpa Ugaz”, además de la conversación entre Ríos y Gianfranco Paredes referente a los “10 verdecitos para el nombramiento de un fiscal”.

En ambos oficios se solicita que se informe respecto a “quién fue la persona les entregó dichos audios, dónde, cuándo y a través de qué medio (correo electrónico, red social, dispositivo portátil, etc.).

Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue nombrado por el CNM como nuevo fiscal supremo tras la salida del ex Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales a fines de agosto del 2016.