El fiscal jefe del caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, afirmó que la Fiscalía "no descarta" la posibilidad de pagos indebidos del grupo Odebrecht a la ex primera dama Nadine Heredia para lograr la licitación del Gasoducto Sur durante el gobierno de su marido, Ollanta Humala.

Las principales hipótesis de investigación apuntan a que “han habido actos de concertación previa al otorgamiento de la licitación”, aunque “no se descarta la eventualidad de que puedan haber existido pagos indebidos”, señaló Vela en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

El jueves, el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata afirmó que se reunió con la ex primera dama, con Humala, exministros y funcionarios peruanos en el Palacio de Gobierno, donde supuestamente acordaron favorecer a la constructora brasileña con la licitación del Gasoducto Sur, según recoge la prensa local del país andino.

Si bien no brindaron mayores detalles sobre el testimonio de Barata, los fiscales destacaron este viernes que Odebrecht reconoció su "culpabilidad" en el proyecto gasoducto.

Vela consideró que el balance de los interrogatorios llevados a cabo durante la semana fue "muy positivo" y que el equipo especial de la Lava Jato vuelve a Perú "satisfecho" y con muchas de las investigaciones "consolidadas".

"Hemos obtenido muy valiosa información de algunos casos que particularmente están en proceso de consolidación", expresó el fiscal jefe, quien agregó que los siguientes interrogatorios serán "sustentados con toda la evidencia documental" lograda esta semana.

Culmina la quinta y última diligencia de la semana en Brasil

La quinta y última jornada de diligencias concluyó este viernes con la toma de declaraciones del exdirector de Odebrecht para Latinoamérica y Angola Luiz Antonio Mameri; el extesorero internacional de la empresa Luiz Da Rocha Soares y el exdirector de Contratos Renato Ribeiro Bortoletti.

Este viernes, Da Rocha Soares, detalló cómo trabajaba el llamado Departamento de Operaciones Integradas de Odebrecht, mediante el cual la empresa realizaba pagos ilegales a diversos políticos y empresas de varios países, de acuerdo con el fiscal.

No obstante, aunque haya confesado los aportes a la campaña presidencial en el 2011 de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el extesorero negó conocer a la líder opositora o a Jorge Yoshiyama, exsecretario de la formación política y quien es acusado de recibir el dinero.

En este sentido, Vela manifestó que Da Rocha Soares no trabajaba en Perú, por lo que "no tiene por qué conocer a ningún ciudadano peruano ni a ninguna persona" involucrada en las investigaciones.

"Cada división (de cada país) tenía por obligación no saber de quién se trataba los seudónimos" que recibían el dinero proveniente de la Caja B, añadió Vela.

No obstante, el fiscal sí confirmó que el testimonio de Da Rocha Soares "ha sido muy preciso respecto a la operatividad de la Caja B" y cómo funcionaban "las autorizaciones" para los pagos ilícitos.

"El único que podría saber quién era el incluido dentro del seudónimo o codinome era el señor Jorge Henrique Simoes Barata", remarcó.

Nueva ronda de interrogatorios

Vela igualmente confirmó que una nueva ronda de interrogatorios a Barata tendrá lugar el próximo 30 y 31 de enero en Curitiba.

"Ya se ha programado la continuación de la diligencia con el señor Barata los días 30 y 31 de enero del siguiente año. No se descarta que pueda haber otros interrogatorios durante esa semana o la semana siguiente", expresó el fiscal.

Agregó además que la nueva toma de declaraciones será llevada a cabo ya con toda la información documental que Odebrecht se comprometió a entregar, que se calcula en 2,000 pruebas documentales.

Asimismo, Vela no descartó la posibilidad de que “otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones” puedan también ser convocados o citados a declarar.