Barata aseguró ayer ante fiscales peruanos que la constructora le pagó en total US$31 millones a Alejandro Toledo en sobornos. (Foto: GEC)
Barata aseguró ayer ante fiscales peruanos que la constructora le pagó en total US$31 millones a Alejandro Toledo en sobornos. (Foto: GEC)

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que presentará un nuevo pedido de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo, por el caso relacionado con sus adquisiciones inmobiliarias en el marco del caso Ecoteva.

"Estamos en condiciones, como equipo especial, de anunciar un nuevo pedido de extradición en el caso del señor Alejandro Toledo, porque ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva que va a ser presentada inmediatamente al órgano jurisdiccional esta semana", señaló el último sábado. 

Desde Arequipa, Rafael Vela indicó que la colaboración eficaz a cargo del fiscal José Domingo Pérez en el caso de Josef Maiman "fue fundamental para poder llegar a acusar en el caso Ecoteva".

"Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha dedicado a hacer. No han sido fáciles, son bastante complicados, se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel donde realizamos una serie de actividades propias de la colaboración eficaz, pero son una herramienta sumamente utilitaria", manifestó.

Asimismo, Vela precisó que el equipo especial considera "una necesidad urgente" la atención a los pedidos de extradición de Toledo Manrique por parte de la justicia de Estados Unidos.

“Estimamos que a partir de encontrar estos primeros derroteros, la fuerza de lo que significa la averiguación de la verdad en los procedimientos del equipo especial se verá incrementada y potenciada", dijo.

Finalmente, el coordinador del equipo especial destacó que este caso también incluye a la ex primera dama Eliane Karp.