Víctor Raúl Rodríguez Monteza.
Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

El fiscal peruano confirmó que retiró el requerimiento a los periodistas que revelaron el escándalo de corrupción judicial en el país para que entregaran las grabaciones hechas a magistrados y revelaran quién se las hizo llegar desde la propia Fiscalía.

Las grabaciones, reveladas esta semana por IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama, fueron hechas con autorización judicial como parte de la investigación de otra fiscal a una organización criminal del Callao, que reveló nexos entre los delincuentes y altos jueces.

Con ellas salió a la luz una red de corrupción paralela instalada en las más altas instancias de la judicatura de Perú, donde se negociaban prebendas y favores a cambio de promociones dentro de la carrera judicial y sentencias a la medida de las dádivas entregadas.

El Rodríguez, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, buscaba decomisar las grabaciones a los periodistas e identificar a los responsables de la filtración, pero canceló su pedido al conocer que el fiscal de la Nación (fiscal general), , tenía el material recopilado por la fiscal que hizo la investigación.

Rodríguez había conminado a los periodistas a entregar las grabaciones y revelar sus fuentes en un plazo de tres días "bajo apercibimiento de remitir copias por delito de desobediencia a la autoridad".

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, recordó en una carta pública al fiscal que el secreto de fuente es un derecho del periodista.

"La intimidación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes es indigna de un funcionario del Ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales -como usted debiera saber- es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión", apuntó.

Gorriti reiteró que él y sus compañeros rechazan las "amenazas" del fiscal y afirmó que "bajo ninguna circunstancia" quebrarán la reserva de fuente.

Este es el segundo intento de la Fiscalía por incautar las grabaciones telefónicas a IDL-Reporteros, después de que el fiscal Rodrigo Rurush,adjunto de la fiscal anticorrupción Norah Córdova, realizó el martes una visita improvisada y sin autorización judicial a la sede de ese medio con la intención de llevarse el material.

Las grabaciones telefónicas están siendo publicadas paulatinamente en diversas entregas, por lo que todavía hay audios por desvelar a la opinión pública.

La directora de Panorama, Rossana Cueva, también se negó a identificar sus fuentes y anunció que el próximo domingo habrá nuevas revelaciones.

Ambos periodistas eludieron este jueves acudir a una citación que les hizo la comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga los presuntos actos de corrupción y prevaricación denunciados contra los magistrados, acogiéndose igualmente a su derecho a proteger a sus fuentes.

El escándalo de corrupción implica hasta ahora al juez supremo César Hinostroza, al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), encargado de nombrar a los jueces en sus cargos y también de cesarlos en sus funciones.

A ellos se les escucha en una serie de conversaciones telefónicas incurrir en un presunto tráfico de influencias y prevaricación al negociar sobornos, prebendas y favores para promocionar jueces e incluso arreglar sentencias, incluida la absolución del violador de una menor de 11 años.