(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un fiscal peruano apeló la decisión judicial de conceder la libertad condicional a un grupo de funcionarios implicados en el presunto cobro de S/ 250,000 (unos US$ 75,000 dólares) en sobornos de mineros ilegales de oro en la amazónica región de Madre de Dios, anunció la Fiscalía en un comunicado.

Edwin Vásquez, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, recurrió la resolución adoptada por el juez Gino Yarlequé de otorgar comparecencia restringida a los procesados por un presunto delito de cohecho pasivo propio.

Siete de los ocho involucrados eran funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios y entre ellos está su exdirector, José Carlos Bustamante.

También los trabajadores Maritza Rubín de Celis, José Córdova, Yajayda Laime, Germer Concha, Henry Meza y Vicente Martínez, además de al ciudadano Carlos Ascue.

De acuerdo a los indicios recabados por la Fiscalía, cinco de ellos recibieron transferencias a sus cuentas bancarias por un total de S/ 249,903  a cambio de favorecer irregularmente a mineros ilegales en procesos administrativos de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

La minería aurífera ilegal es la principal causante de la deforestación de la Amazonía peruana en la región Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, además de contaminar con metales pesados como el mercurio los ríos, en cuyas riberas se asientan centenares de comunidades indígenas.