Congresistas de Fuerza Popular
Congresistas de Fuerza Popular

Luego que el fiscal Domingo Pérez liderara el allanamiento a dos locales fujimoristas, el magistrado elevó un informe al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que señala que nueve congresistas de la bancada de Fuerza Popular habrían incurrido en el delito de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales”.

Dentro del oficio N°735 se incluyen a la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, la ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, entre otros. De acuerdo al documento elaborado por el fiscal en Lavado de Activos, la lista la completan Héctor Becerril, Alejandra Aramayo, Miguel Ángel Torres, Elard Melgar, Víctor Albrecht, Úrsula Letona y Karina Beteta.

Dichos congresistas habrían obstaculizado la labor de la fiscalía el día 7 de diciembre, además de haber registrado en fotos y vídeos la diligencia. Pérez aduce que “se presentaron constantes actos de intimidación por parte de los señores congresistas de la República hacia los fiscales que intervinieron, para doblegar la voluntad fiscal e impedir la ejecución de la resolución judicial de allanamiento, registro domiciliario e incautación”, además de presentar material audiovisual para sustentar su informe.

Pérez hace referencia en el artículo 366 del Código Penal que dice que “quien emplea intimidación o violencia contra un funcionario público (…) será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años o con prestación de servicio comunitario de ochenta o ciento cuarenta jornadas”.

Según El Comercio, el fiscal de la Nación ya estaría evaluando dicho informe.

Fiscalía 1 allanamiento.
Fiscalía 1 allanamiento.
Fiscalía 2 allanamiento.
Fiscalía 2 allanamiento.