Módulos Temas Día

Fiscal Pérez acusa a Chávarry de buscar influir en testigos del caso Keiko

"(Chávarry) le está indicando a los testigos protegidos y colaboradores eficaces que el fiscal que conoce sus testimonios en cualquier momento puede ser removido", apuntó Pérez.

José Domingo Pérez

Fiscal José Domingo Pérez indicó que un testigo protegido es programador contable y fue quien identificó a Tarazona. (Foto: USI)

(Foto: USI)

El fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, que investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, acusó al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de "dar un mensaje" a sus testigos y colaboradores cuando dice que "en cualquier momento" puede apartarlo a él de la investigación.

" (Chávarry) le está indicando a los testigos protegidos y colaboradores eficaces que se encuentran comprometidos con la investigación que se le está siguiendo a Keiko Fujimori que el fiscal que conoce sus testimonios en cualquier momento puede ser removido", apuntó Pérez en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra diez colaboradores cercanos de Keiko Fujimori.

"Es precisamente una manifestación para poder identificar que estamos en una causa seguida contra una organización criminal", agregó Pérez, quien citó a Chávarry para ser interrogado el 19 de noviembre por su supuestos vínculos con el fujimorismo.

Chávarry dijo el martes en una entrevista en el canal Willax que él puede remover "en cualquier momento" a Pérez del caso de Keiko Fujimori.

"Puedo removerlo en cualquier momento si yo compruebo que no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del fiscal debe ser serio, transparente y no debe estar direccionado", apuntó Chávarry.

Estas declaraciones se suman al mensaje publicado por el fiscal general la semana pasada, tras aprobarse la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, donde acusó a Pérez de tener "un interés político coordinado con el Gobierno" para no investigar al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por la frustrada construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.

El fiscal general agregó en la misma entrevista que no quería que una posible separación de Pérez del caso sea tomada como "una represalia" adoptada tras su citación a declarar.

El Gobierno peruano y el fiscal general mantienen una confrontación en la que Vizcarra ha pedido en reiteradas ocasiones a Chávarry que dimita por su supuesta relación con los actores de una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban magistrados, empresarios y políticos.

Mientras Chávarry ha amenazado a Vizcarra con investigarlo por el caso Chinchero, nombre del nuevo aeropuerto del Cusco, pero la Constitución le impide acusarlo a menos que sea por casos extremos como traición a la patria, impedir elecciones o disolver el Congreso salvo en las excepciones previstas en la carta magna.

Leer comentarios ( )

Ir a portada