El coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.
El coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.

El coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, invocó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a aclarar el conflicto de competencias en torno a la investigación contra el presidente Martín Vizcarra por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra Lomas de Ilo.

Según indicó, le corresponde al magistrado Elmer Chirre y no al equipo especial Lava Jato investigar al mandatario. “De acuerdo con el comunicado de la fiscal de la Nación, que es la autoridad del Ministerio Público que establece esta competencia, ha rechazado el pedido del equipo especial y que por lo tanto nosotros deberíamos continuar conociendo estas investigaciones”, expresó Tello, en entrevista con Canal N.

En ese sentido, recordó que el equipo Lava Jato fue creado para investigar los actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas. “Esa es la competencia que tiene el equipo especial. No puede abarcar otro delito o investigación que no esté referido a las empresas brasileñas”, agregó.

También consideró que el fiscal Germán Juárez se apresuró al iniciar la investigación sin antes conocer la decisión de Ávalos. “En todo caso, le corresponde a él dejar sin efecto esta suerte de inicio de investigación”, sostuvo Tello.

“Esta suerte de distorsión de entendimiento creo que debe ser aclarada por la propia fiscal de la Nación”, concluyó.