Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, está siendo parte de un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Agencia Andina)
Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, está siendo parte de un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Agencia Andina)

El polémico fiscal general de Perú, , volvió a amenazar hoy con reabrir una investigación que puede implicar al presidente de Perú, , con quien mantiene un enfrentamiento desde que asumió el cargo en julio pasado.

"La verdad se abrirá paso muy pronto en los casos Lava Jato y Chinchero, que otros intentaron paralizar", sostuvo el fiscal en su cuenta de Twitter horas después de que legisladores del fujimorismo y el aprismo rechazaran en el Congreso un pedido para que sea destituido.

aludió, de esa manera, al caso de las presuntas irregularidades en el contrato que el Estado firmó con la empresa Kuntur Wasi para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco, en el distrito de Chinchero.

Esa firma se dio durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuando Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente.

En ese momento, ante las acusaciones de una presunta mala negociación entre el Estado y la empresa, Vizcarra ordenó paralizar la construcción del aeropuerto y la firma de una adenda, a fin de que sea revisada por la Controlaría.

Por este caso, a se le siguió una investigación en la Fiscalía que "ya fue archivada", según confirmó hoy al Canal N de televisión el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Sin embargo, el tema aun sigue en proceso de investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de mayoría fujimorista.

El enfrentamiento entre Vizcarra y Chávarry empezó desde que el fiscal general asumió en julio pasado, cuando sobre él pesaban ya serios cuestionamientos por sus nexos con una gran red de corrupción judicial conocida como "Los cuellos blancos".

Vizcarra expresó a inicios de octubre que Perú necesita de un Ministerio Público liderado por un fiscal "libre de cualquier duda o cuestionamiento", y que eso no estaba "ocurriendo con el fiscal Chávarry".

"Hay cuestionamientos y por eso pedimos también el paso al costado" del fiscal, remarcó el gobernante en ese momento.

Chávarry respondió amenazando al mandatario con tramitar "46 denuncias" que supuestamente existen en su contra, por lo que le pidió "ponderación".

"Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia", señaló.

Chávarry sigue en el cargo gracias a la Junta de Fiscales Supremos y al Congreso, que este lunes decidió archivar, de manera definitiva, el proceso de destitución que se había solicitado en su contra, con los votos del partido fujimorista Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano, del expresidente Alan García.